La Fiscalía Contra la Corrupción de Guatemala investiga un supuesto soborno de empresarios rusos al presidente Alejandro Giammattei para operar en un puerto en el Caribe, informó este viernes (03.09.2021) una fuente de la entidad.

«La investigación no es contra el presidente porque él tiene inmunidad, sino que es para determinar si existió ese supuesto delito», dijo este viernes el portavoz de la Fiscalía General, Juan Luis Pantaleón. Si se encuentran pruebas suficientes, la fiscalía puede pedir el retiro de la inmunidad para investigar al presidente.

El funcionario insistió que, por el momento, la investigación es para determinar si hubo o no esa trama antes de pedir el retiro de los fueros del mandatario.

Explicó que la pesquisa es «a raíz de distintas declaraciones y publicaciones en medios de comunicación y redes sociales» sobre el presunto entramado.

La víspera la Fiscal General, Consuelo Porras, reconoció a un canal local que «ya está iniciada la investigación a efectos de verificar los comentarios expuestos y nuestra obligación es realizar las investigaciones que corresponden».

«Apunte para donde quiera apuntar la investigación, todos tenemos que estar sujetos a la ley (…) y nuestra actuación institucional será ajustada a derecho, trátese de quien se trate», afirmó Porras, amiga del gobernante.

El exfiscal y exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, reconocido por Estados Unidos por su lucha contra la corrupción, fue el primero en revelar sobre la investigación en contra del mandatario y las reuniones con los empresarios rusos.

Exfiscal anticorrupción denuncia falta de autonomía

A raíz de ello, Porras lo destituyó el 23 de julio y un día después abandonó el país para «resguardar su vida».

Sandoval dijo en esa ocasión que había encontrado muchos obstáculos en su trabajo en la FECI y que le dijeron que no investigara al presidente sin el consentimiento de la fiscal general, aduciendo que esto iba «en contra de la autonomía e independencia» de esa unidad.

Este viernes, un Juzgado Penal giró una orden de captura contra Sandoval por delitos de obstaculización a la acción penal e incumplimiento de deberes.

La destitución de Sandoval provocó que Estados Unidos suspendiera su cooperación con la Fiscalía General y desató protestas para exigir la renuncia de Giammattei y Porras.

«Como resultado, hemos perdido la confianza en la fiscal general», dijo la portavoz adjunta del Departamento de Estado, Jalina Porter, tras la separación del cargo de Sandoval.

La FECI fue creada para trabajar junto a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente adscrito a la ONU que cerró en 2019.

Juntas destaparon varios casos de corrupción, entre ellos un fraude en las aduanas que terminó con la renuncia del presidente Otto Pérez (2012-2015) y su vicepresidenta Roxana Baldetti, acusados de liderar la estafa. Ambos fueron arrestados y aguardan juicio en prisión.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...