Un grupo de jóvenes salvadoreños se pronunció este miércoles (01.09.2021) en contra de la implementación del bitcóin como moneda de intercambio y denunciaron persecución política contra las personas críticas del Gobierno de Nayib Bukele.

Los manifestantes, que se concentraron en el Monumento a la Constitución en San Salvador, condenaron la detención de Mario Gómez, un especialista en informática y criptomonedas que es crítico de la implementación del bitcóin en el país, por supuestamente estar implicado en delitos de fraude financiero.

Gómez, quien en sus redes advierte sobre los posibles inconvenientes de adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, fue capturado a tempranas horas del miércoles y fue liberado al filo del medio día.

«Ni Mario, ni ninguna persona detenida arbitrariamente está sola, nos declaramos en alerta y en disposición de acuerpar a nuestros compañeros. ¡Por Mario, no al bitcóin!», reza un comunicado leído durante la actividad.

El bitcóin no es factible

Los jóvenes, que tildaron a Bukele de «fascista» y reiteraron su rechazo al bitcóin, aseguraron que el Ejecutivo salvadoreño busca «acallar» a las voces críticas, sobre todo «la de los jóvenes que no hemos creído en sus mentiras y que denunciamos las acciones arbitrarías cometidas por su Gobierno».

«Repudiamos todos los actos que tienen por fin el amedrentamiento de las luchas sociales disidentes al régimen de Bukele, incluido el curso de odio», agregaron.

Diversos sectores señalan que el uso del bitcóin como moneda de curso legal no es factible para el país, por los riesgos que representa si no se usa de la manera adecuada, y que la ley entrará en vigor sin que se cuente con programas de educación financiera para los ciudadanos y orientación para su uso.

Un sondeo universitario señala que la adopción del bitcóin como una moneda de curso legal en El Salvador es vista como una decisión poco o nada acertada por el 77,5 por ciento de la población.

El Salvador será, a partir del próximo martes, el primer país del mundo en darle curso legal al bitcóin para que circule junto al dólar estadounidense, moneda oficial en el país centroamericano.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...