La tercera huelga nacional de conductores de tren en un mes en Alemania se desarrolló este jueves (02.09.2021), pese a una propuesta de última hora de la dirección del operador público ferroviario Deutsche Bahn (DB) al sindicato GDL.
La protesta, vinculada a una negociación salarial, comenzó el miércoles con el transporte de mercancías y a partir de este jueves se trasladó al resto de la red.
El origen de la movilización fue el fracaso de las negociaciones salariales sobre el próximo convenio colectivo entre la dirección y el sindicato, principalmente en lo que concierne al aumento de salarios.
Oferta «inaceptable»
La compañía ferroviaria hizo a última hora del miércoles una nueva oferta a GDL que consistía en un aumento salarial de 3,2% y una bonificación por coronavirus de hasta 600 euros.
Pero GDL rechazó la oferta, a la que tachó de «inaceptable» y anunció que seguirá con la huelga al menos hasta el martes.
En este periodo solo se garantizarán 25% de las conexiones de larga distancia, según DB, que espera un funcionamiento de 40% de los trenes regionales y urbanos.
Los conductores de tren protagonizaron ya dos huelgas el mes pasado, apoyadas por una mayoría de los trabajadores, las cuales bloquearon a un gran número de viajeros en plenas vacaciones de verano.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM