El alcalde de la paradisíaca isla hondureña de Roatán, Jerry Hynds, fue detenido por presuntamente escoltar a un camión cisterna que trasladaba droga oculta, informó el sábado el Ministerio Público.

Según la nota de la Fiscalía, el alcalde fue detenido la noche del viernes junto con otras tres personas, durante inspecciones a vehículos realizadas por la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO).

Dentro de un camión cisterna para acarrear agua “se encontraron 98 sacos de supuesta droga”, precisó la Fiscalía. De acuerdo con reportes de prensa, esta pesaría unas dos toneladas. El camión era ocupado por dos personas.

“Mientras tanto, detrás de la cisterna iba el alcalde Jerry Hynds a bordo de un vehículo marca Toyota, Land Cruiser, doble cabina” y otra persona más, en un tercer vehículo, explicó la nota.

El alcalde fue trasladado hacia la capital, Tegucigalpa, para que sea procesado por autoridades con jurisdicción nacional.

Según dijo al diario El Heraldo el abogado de Hynds, Norman Reaño, todo fue una coincidencia planeada. “El alcalde iba a la alcaldía y cuando detienen al camión cisterna él viene detrás y después de eso es detenido”, explica.

Para Reaño, se trató de una celada contra el alcalde, por haber sido crítico a la creación en su jurisdicción de una “ciudad modelo” o Zona Especial de Desarrollo Económico (ZEDE), territorios autónomos dentro de Honduras con leyes y jurisdicción propias para atraer inversiones.

En Roatán se edifica la ZEDE Próspera, para actividades turísticas. El propio Hynds había dicho días antes que quería convertir todo su municipio en una ZEDE, para que las inversiones en la isla no se fueran solo a Próspera.

Honduras está en la mira de Estados Unidos por señalamientos de narcotráfico a sus principales autoridades. Tony Hernández, exdiputado y hermano del presidente Juan Orlando Hernández, ha sido sentenciado a cadena perpetua en Nueva York por tráfico de drogas.

En Estados Unidos también se sentenció por narcotráfico a Geovanny Fuentes, a quien la fiscalía estadounidense considera socio del presidente y asegura que, desde el gobierno, le facilitó sus actividades ilícitas.

El fiscal Jacob Gutwillig consideró a Honduras como un “narco Estado”.

Hernández ha negado los cargos y asegura que todas las acusaciones forman parte de una venganza de capos del narcotráfico que su gobierno capturó o ayudó a extraditar a Estados Unidos.

Las elecciones presidenciales en Honduras son el 28 de noviembre, y varios de los candidatos tienen señalamientos por corrupción o narcotráfico.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

 

Loading...