El ciclón Nora tomó fuerza de huracán la madrugada de este sábado (28.08.2021) en el Pacífico, cerca de las costas de México, donde podría provocar inundaciones y deslizamientos de lodo, reportó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).

Se espera que Nora, que pasó de tormenta tropical a huracán categoría 1 en la escala de Saffir-Simpson (de 5), «produzca vientos con fuerza de huracán a lo largo de la costa de Jalisco», en el oeste del país, indicó el NHC en su último reporte.

Advirtió también que «las lluvias torrenciales podrían causar inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo».

El fenómeno registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora (km/h), rachas de 150 km/h y desplazamiento hacia el nor-noroeste a 17 km/h.  «Se prevé que su trayectoria sea cercana a la línea de costa durante el día de hoy sábado», anunció, por su parte, el Servicio Meteorológico Nacional.

Lluvias de intensas a torrenciales

El organismo pronosticó «lluvias de intensas a torrenciales en Jalisco, Colima y Michoacán; de muy fuertes a puntuales intensas en Guerrero; y de fuertes a muy fuertes en Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit, las cuales podrían generar deslaves e inundaciones».

Según su pronóstico, el huracán mantendrá su trayectoria hacia el noroeste, ingresará al golfo de California y tocará tierra el próximo jueves en Guaymas (Sonora) ya degradado a tormenta tropical.

El organismo hizo un llamado a «extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades».

El huracán Grace

Las torrenciales lluvias generadas por el huracán Grace, originado en el Atlántico, provocaron el pasado fin de semana la muerte de once personas, ocho en el oriental estado de Veracruz y tres en el céntrico estado de Puebla.

Además de severas inundaciones y daños en Veracruz, estado que se asienta en el Golfo de México.

Días antes, había impactado en la península de Yucatán, donde también dejó inundaciones y fallas eléctricas, aunque sin víctimas mortales.

Hasta el momento en el Pacífico se han formado los ciclones Andrés, Blanca, Carlos, Dolores, Enrique, Felicia, Guillermo, Hilda, Ignacio, Jimena, Kevin, Linda, Marty y Nora.

Dolores tocó tierra el pasado 19 de junio e impactó especialmente en los estados de Colima y Michoacán y dejó tres muertos por tormentas eléctricas.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronosticó en mayo pasado la formación de entre 14 y 20 sistemas con nombre en el océano Pacífico para esta temporada, mientras que para el Atlántico previó de 15 a 19 fenómenos meteorológicos.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...