El huracán Ida de categoría 1 tocó tierra este viernes (27.08.2021) en la costa sur de la provincia de Pinar del Río, en el oeste de Cuba y actual epicentro de la pandemia del coronavirus en la isla, informó el servicio meteorológico local.
Ida, una tormenta convertida en huracán categoría 1, penetró en suelo cubano por el pueblo de La Coloma, en Pinar del Río, hacia las 00H30 GMT, con vientos sostenidos de 130 km/h, indicó el Instituto de Meteorología de Cuba (Insmet).
Se espera que llegue a las costas estadounidenses el domingo como un huracán «extremadamente peligroso», según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC).
El ciclón, de categoría 1 sobre 5, se situaba más temprano a 70 kilómetros al noroeste de la Isla de la Juventud, en Cuba, precisó el organismo.
Se desplazaba hacia el noroeste a cerca de 24 km/h, con vientos máximos sostenidos de hasta 130 km/h, y mantendrá ese rumbo durante los próximos días.
Según el NHC, el domingo tocará tierra en Luisiana, en el norte del golfo de México, como un huracán «extremadamente peligroso» de categoría 4, con vientos de más de 200 km/h.
Cuba emitió una alerta de huracán para las provincias de Pinar del Río y Artemisa.
Estado de emergencia en Luisiana
El presidente estadounidense, Joe Biden, aprobó el viernes una declaración de estado de emergencia para Luisiana con el fin de proporcionar «asistencia federal» a los esfuerzos de preparación, tras las órdenes de evacuación voluntaria y obligatoria emitidas en algunas localidades.
«Se trata de un desafío extremo para nuestro estado», declaró John Bel Edwards, el gobernador de Luisiana, que afronta un nuevo brote de COVID-19 que está llenando los hospitales.
«Es hora de que la gente de Luisiana se prepare», instó Bel Edwards, en un comunicado, en el que aseguró que el sábado por la noche todos los residentes deberían estar ya en un refugio seguro.
Nueva Orleans es una de las ciudades de Luisiana que anticipa posibles daños. «Estamos en el lado este de la trayectoria de la tormenta, esperamos impactos significativos», tuiteó el viernes su alcaldesa, LaToya Cantrell.
Luisiana sufre con frecuencia el impacto de huracanes. El estado sureño aún no ha curado del todo las heridas infligidas por el huracán Katrina, que en 2005 devastó su territorio y mató a más de 1.800 personas.
Durante este traumático episodio, el 80 por ciento de Nueva Orleans se inundó al romperse los diques que protegían la ciudad.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM