El Banco Mundial (BM) detuvo la entrega de fondos dentro de sus programas de asistencia a Afganistán tras la caída del Gobierno afgano y la toma del poder por parte de los talibanes, informó la institución internacional.

En un comunicado por un portavoz del BM, se informó de «la pausa en los desembolsos» de la institución a las operaciones en Afganistán y su «profunda preocupación» sobre la situación en el país por el «impacto en sus perspectivas de desarrollo, especialmente para las mujeres».

«Junto con nuestros socios estamos explorando maneras por las que podamos seguir implicados para preservar los logros de desarrollo alcanzados con esfuerzo y continuar apoyando al pueblo afgano», agregó la fuente.

Desde 2002, el Banco Mundial, la primera institución de desarrollo internacional, ha aprobado más de 5.300 millones de dólares en proyectos para el país asiático.

Esta decisión se suma a la anunciada la pasada semana por el Fondo Monetario Internacional (FMI) que bloqueó el acceso de los talibanes a unos 400 millones de dólares de las reservas de emergencia de la organización multilateral.

EE.UU. inició la retirada de sus tropas de Afganistán, tras 20 años de presencia, en mayo, pero se ha visto obligado a acelerar la evacuación de los estadounidenses que quedan en Afganistán y de sus aliados tras el rápido avance de los talibanes, que el 15 de agosto tomaron Kabul y controlan casi todo el país tras la huida del hasta ahora presidente afgano, Ashraf Ghani.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...