El ministro británico de Asuntos Exteriores, Dominic Raab, indicó este miércoles (25.08.2021) que Reino Unido ha evacuado de Afganistán a 9.000 de sus ciudadanos y afganos que han trabajado para sus fuerzas y están en peligro.

El ministro declaró a Radio Times que las fuerzas británicas lograr evacuar estas personas desde el 15 de agosto, cuando los talibanes se apoderaron de la capital Kabul.

Además, Raab consideró que los talibanes no conseguirán evitar que afganos cualificados, como médicos, huyan del país, ya que el grupo fundamentalista islámico no podrá evitar una «crisis de refugiados» al bloquear calles o cerrar la frontera afgana.

Si los talibanes quieren evitar una «fuga de cerebros», entonces «tendrán que encontrar una manera de atraer otras facciones, ser más integradores y más moderados frente a los talibanes anteriores», puntualizó el ministro.

Raab hizo estas declaraciones después de que los líderes del G7 celebrasen el martes una reunión virtual para abordar la crisis afgana.

Al término de la reunión, el primer ministro británico Boris Johnson dijo que los países del G7 exigirán a los talibanes un «paso seguro» para aquellas personas que quieran abandonar Afganistán luego del 31 de agosto, fecha en la que las tropas de Estados Unidos prevén salir del país.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...