El sismo que sacudió el sábado al suroeste de Haití dejó 2.189 muertos, 12.000 heridos y 32 desaparecidos, según cifras oficiales actualizadas al alza la noche del miércoles (18.08.2021).

«Las operaciones de búsqueda y rescate se mantienen», dijo la agencia de protección civil en su cuenta de Twitter.

A última hora del miércoles, varios temblores sacudieron los edificios en la ciudad de Les Cayes, en el sur de Haití. No hubo informes inmediatos de más muertes o daños en la región, que aún se recupera del terremoto, informó la agencia Reuters.

En tanto, las tensiones han aumentado en la nación caribeña por la lentitud de la ayuda que llega a las víctimas del fuerte terremoto.

En el pequeño aeropuerto de la comunidad suroccidental de Les Cayes, una multitud de personas se reunió frente a la valla el miércoles, cuando llegó un avión de ayuda y el personal comenzó a cargar cajas en los camiones que esperaban.

Un pequeño escuadrón de la policía nacional haitiana que se encuentra en el aeropuerto para custodiar la ayuda tuvo que realizar dos disparos de advertencia para dispersar a un grupo de jóvenes.

600.000 personas afectadas

Las multitudes enfurecidas también se concentraron en los edificios derrumbados de la ciudad,

exigiendo lonas para crear refugios temporales después de que la tormenta tropical Grace provocó fuertes lluvias a principios de la semana.

«Tenemos alrededor de 600.000 personas directamente afectadas y que necesitan ayuda humanitaria inmediata», dijo Jerry Chandler, director de protección civil de Haití, desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional en Puerto Príncipe

La Agencia de Protección Civil de Haití elevó a última hora del miércoles el número de

de muertos por el terremoto a 2.189, frente a un recuento anterior de 1.941 y dijo que había 12.268 heridos. Decenas de personas siguen desaparecidas.

El terremoto de magnitud 7,2 destruyó más de 7.000 viviendas y dañó más de 12.000, dejando a unas 30.000 familias sin hogar, según las estimaciones oficiales. Escuelas, oficinas e iglesias también fueron demolidas o sufrieron graves daños. La región suroeste de la nación caribeña fue la más afectada.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...