El expresidente afgano, Ashraf Ghani, explicó las razones de su huida, en medio de la rebelión de los talibanes, quienes tomaron el poder en cuestión de semanas, después de haber sido derrocados por los Estados Unidos hace 20 años.

Ghani reapareció este miércoles en una grabación a través de Facebook, a tan solo horas de confirmarse que el exmandatario se había refugiado Emiratos Árabes Unidos; luego de abandonar el país el pasado domingo, cuando irrumpieron los insurgente a Kabul.

“Apoyo la iniciativa de las negociaciones en curso que lideran Abdullah Abdullah y el ex presidente Hamid Karzai. Quiero el éxito de este proceso”, dijo en un mensaje de video publicado en su cuenta de Facebook.

EXPRESIDENTE AFGANO DENUNCIA PLAN PARA MATARLO

 Ghani durante que había un plan para asesinarlo por parte de los talibanes, por lo que aseguró que los insurgentes ingresaron al palacio presidencial; pero para ese momento él ya estaba rumbo al Ministerio de Defensa, bajo la protección del las fuerzas armadas afganas.

Las personas que estaban en mi búsqueda no hablaban ninguno de los dialectos afganos, ellos tenían el plan de arrestarme para luego colgarme”, dijo Ghani.

Además, el exjefe de Estado, lamentó que las negociaciones no llegaron a buen puerto. “En lo que respecta al liderazgo político de los talibanes, fue un fracaso de su parte y un fracaso de nuestra parte que las negociaciones no condujeran a nada, el proceso de paz debería conducir al fin de la guerra”, manifestó.

¿ESCAPÓ CON CANTIDADES DE DINERO? 

Asimismo, aprovechó para negar las acusaciones en su contra en la que se dice que supuestamente escapó del país con grandes cantidades de dinero; al mismo tiempo que aseveró que su huida evitó un caos. 

”Si me quedo, hubiera sido testigo de un derramamiento de sangre en Kabul. Mi misión era que, por ansias de poder, Kabul no iba a convertirse en otro Yemen o Siria”, aseguró Ghani, en su primer intervención pública desde que huyó el domingo de Afganistán.

A pesar de la tensión que se ha vivido en los últimos días, Ghani declaró que está “en negociaciones” para volver a la nación. 

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...