El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en sus siglas en inglés) advirtió sobre los riesgos que pasan los menores de edad en Afganistán. Al respecto, consideró que el país asiático es uno de los “peores lugares” para ser un niño.

La agencia de la Organización de Naciones Unidas (ONU) apuntó que los niños son un grupo especialmente vulnerable ante el conflicto afgano. Sin embargo, tras la llegada de los fundamentalistas islámicos al poder, la situación se agravó.

“Afganistán ha sido, durante muchos años, uno de los peores lugares del mundo para ser niño. Pero durante las últimas semanas, la situación de muchos niños se ha vuelto aún más desesperada”, expuso en un comunicado.

Unicef precisó que algunos de los riesgos del conflicto son la desnutrición, violencia y explotación sexual, abuso doméstico, matrimonio infantil, reclutamiento forzado, entre otros.

MÁS DE 500 NIÑOS HAN MUERTO EN AFGANISTÁN DURANTE 2021

El organismo precisó que “más de 552 niños han muerto y más de 1.400 han resultado heridos” en el conflicto afgano durante el 2021. Por lo tanto, “la mitad de la población, más de 18 millones de personas –entre ellas casi 10 millones de niños- necesita ayuda humanitaria”.

“Es urgente que todas las partes tomen las acciones necesarias para minimizar el daño a los niños y dar prioridad a su protección en la conducción de las hostilidades, así como proteger las escuelas y hospitales”, afirmó Virginia Gamba, representante especial del Secretario General de la ONU para los Niños y los Conflictos Armados.

Después de casi 20 años de la intervención estadounidense, el Talibán llegó al poder en Afganistán, después de tomar Kabul, la capital. Por lo tanto, la comunidad internacional se mantiene preocupada por los derechos humanos, especialmente de mujeres y niñas.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...