A través de un comunicado oficial la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó la reelección indefinida dentro del marco democrático. Asimismo el órgano señaló que esta política no es un derecho humano autónomo y se indicó que su prohibición podría garantizar la democracia.

Este viernes 13 de agosto, la Corte IDH emitió un comunicado explicando su posición con respecto a la reelección indefinida. Según se explica en el documento, se trata de una respuesta a una consulta realizada por la República de Colombia sobre «la figura de la reelección presidencial indefinida en el contexto del Sistema Interamericano de Derechos Humanos«.

«En primer lugar, la Corte concluyó que la reelección presidencial indefinida no es un derecho humano autónomo; pues no cuenta con reconocimiento normativo en la Convención ni en la Declaración Americana, y de forma general, en el corpus iuris del derecho internacional de los derechos humanos», indicó el comunicado. Además, la Corte detalló la prohibición de la reelección presidencial indefinida puede ser compatible con la Convención, siempre que esté establecida en la ley.

Con respecto a esta restricción, el Tribunal explicó que podría garantizar la democracia representativa, concordando con la Convención. Para el organismo, la interdependencia entre democracia, Estado de Derecho y protección de los derechos humanos es la base de todo el sistema democrático.

«La restricción de la posibilidad de reelección indefinida es una medida idónea para asegurar dicha finalidad», se indicó. El objetivo de preservar la democracia pasa por evitar que una persona se perpetúe en el poder, afectando la separación de poderes.

«La falta de limitaciones a la reelección presidencial conlleva el debilitamiento de los partidos y movimientos políticos que integran la oposición, al no tener una expectativa clara sobre su posibilidad de acceder al ejercicio del poder», rezó el comunicado.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...