El primer ministro de Haití, Ariel Henry, declaró el estado de emergencia como consecuencia del terremoto que afectó al empobrecido país este sábado; y que ha dejado, de momento, 227 muertos y cuantiosos daños materiales.

«El Gobierno ha decidido esta mañana declarar el estado de emergencia durante un mes tras esta catástrofe; dijo en conferencia de prensa Henry, quien asumió el cargo el pasado 20 de julio, 13 días después del asesinato del presidente del país, Jovenel Moise, a cargo, según las pesquisas, de un comando de 26 mercenarios que irrumpieron en su residencia privada de Puerto Príncipe.

Hoy, «la tierra ha temblado. Tembló, especialmente en el sur y en Nippes y causó muchos daños», dijo el primer ministro de Haití.

MUCHOS HERIDOS Y MUERTOS

«Los primeros elementos de información nos hacen creer que hay varios heridos, que hay muchos muertos y casas derrumbadas. Ahora hay mucha gente bajo los escombros. Especialmente en hoteles y lugares de culto», subrayó.

El primer ministro, que calificó de «dramática» la situación a raíz del sismo, recomendó a la población «no entrar en pánico» y ser «solidaria», y afirmó que «toda la estructura gubernamental y de protección civil se moviliza» en las zonas afectadas.

A la vez, pidió a la población redoblar «sus esfuerzos y precauciones porque habrá réplicas».

Al menos 227 personas perdieron la vida a causa del terremoto de magnitud 7,2, que se registró este sábado al noreste de Saint-Louis du Sud, en el sur de Haití; según los primeros datos divulgados por el Servicio de Protección Civil del país en una rueda de prensa.

El terremoto, que también se sintió en la República Dominicana y Cuba, se registró a las 08.29 hora local, a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad, y a este le siguió una réplica de magnitud 5,2 a 17 kilómetros de la localidad de Chantal, también con un epicentro de 10 kilómetros de profundidad.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...