La Corte Suprema condenó este jueves (05.08.2021) al Estado chileno a pagar una indemnización de 1.000 millones de pesos (cerca de 1 millón de dólares) a los hijos del matrimonio Luchsinger Mackay, fallecidos durante un ataque incendiario en 2013 en la Región de La Araucanía.

El fallo -dictado por la Tercera Sala del máximo tribunal chileno- estableció la «falta de servicio de las policías» al no adoptar medidas de seguridad que evitaran atentados contra la finca de la pareja asesinada, pese a constatar graves amenazas previas.

«En este caso, en un grave homicidio cometido en contra de la familia Luchsinger Mackay, el Estado actuó. Carabineros detuvo a los involucrados y gracias a ello logramos condenas en contra de José y Luis Tralcal y Celestino Córdova por incendio con homicidio. Esas personas están hoy día cumpliendo condena por ese grave delito», respondió el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, tras conocer el fallo.

La sentencia de la Corte Suprema revoca la resolución previa del año 2018 que negó la indemnización a los hijos del matrimonio fallecido y reconoce el daño moral infligido a la familia. El homicidio del matrimonio compuesto por Wernes Luchsinger de 75 años y Vivianne Mackay de 69 ocurrió el 3 de enero de 2013, cuando un grupo de encapuchados atacaron con disparos y bombas incendiarias su casa en el Fundo Granja Lumahue, en la comuna de Vilcun, a casi 700 kilómetros al sur de Santiago.

En dicha zona y otras regiones del sur del país existe hace décadas el llamado «conflicto mapuche», que enfrenta a comunidades indígenas con empresas agrícolas y forestales que explotan tierras consideradas ancestrales. El pueblo mapuche -la etnia indígena más numerosa de Chile- reclama las tierras que habitaron durante siglos, antes de que fueran ocupadas a la fuerza por el Estado chileno a fines del siglo XIX y que ahora pertenecen en su mayoría a empresas forestales.

En este contexto, son frecuentes los ataques incendiarios a maquinaria y predios. El conflicto ha costado la vida a un gran número de personas mapuches, registrándose además la muerte de policías y huelgas de hambre de presos indígenas.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...