La expresidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, estará por lo menos un año en prisión luego de que este martes (03.08.2021) un juez extendiera la detención preventiva por seis meses más, a una semana de que la exmandataria complete cinco meses recluida en un penal en La Paz.

La exmandataria transitoria (2019-2020) fue aprehendida el 6 de marzo en su residencia en el departamento amazónico del Beni y es acusada de sedición y terrorismo en el marco del caso conocido como «golpe de Estado» durante la crisis política que afrontó Bolivia en 2019.

Protestas contra el cierre del caso por supuesto fraude electoral

Casi al mismo tiempo, distintas plataformas ciudadanas de Bolivia anunciaron protestas y bloqueos en la semana de las fiestas patrias por el aniversario de la independencia del país para expresar su rechazo al cierre del caso denominado «fraude electoral» de 2019. El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) emitió hoy una convocatoria para movilizarse el próximo 5 de agosto en las regiones de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz utilizando los símbolos patrios y siguiendo todas las medidas de seguridad sanitaria.

La protesta será en rechazo al cierre del caso denominado «fraude electoral», que en julio la Fiscalía General del Estado de Bolivia anunció que una pericia realizada en España determinó que «no hubo manipulación» de los resultados de los comicios anulados de 2019. También exigirán la renuncia del fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, por el «abandono de sus obligaciones al pretender cerrar el caso fraude electoral» y la reforma del Ministerio Público y la Justicia del país.

De la misma manera, la plataforma ciudadana del 21F, llamada así por el referéndum realizado en el país el 21 de febrero de 2016 que negó la posibilidad al expresidente Evo Morales a que participara en los comicios de 2019 a los que finalmente se presentó avalado por una resolución del Tribunal Constitucional, también llamaron a movilizarse. El 6 de agosto, Día de la Independencia de Bolivia, también realizarán una protesta frente al nuevo edificio de la Asamblea Legislativa donde el presidente Luis Arce dará su mensaje a la nación.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...