Un vuelo con 201 afganos que trabajaron para las tropas estadounidenses en el país asiático aterrizó este viernes (30.07.2021) en Estados Unidos, anunció el presidente Joe Biden, en el inicio de una operación para evacuar a miles de personas ante posibles represalias de los talibanes. En el grupo hay 57 niños y 15 bebés.

Alrededor de 20.000 afganos trabajaron para Estados Unidos tras la invasión de 2001 a raíz de los atentados del 11 de septiembre. Una gran mayoría de ellos ha solicitado la evacuación tras la apertura de un programa de visados especiales para inmigrantes por parte del Departamento de Estado.

Algunas estimaciones sugieren que el número total de posibles evacuados en el marco de este programa podría ascender a 100.000, incluidos familiares.

Muchos de ellos temen las represalias de los talibanes, que han conquistado una vasta franja del país desde que las tropas extranjeras iniciaron la última etapa de una retirada que debe completarse a finales de agosto.

«Hoy es un hito importante ya que continuamos cumpliendo nuestra promesa a miles de ciudadanos afganos que trabajaron codo a codo con las tropas y la diplomacia estadounidenses en los últimos 20 años en Afganistán,» afirmó Biden en un comunicado de la Casa Blanca.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...