Las esperanzas de hallar con vida a los cinco empleados de una planta de tratamiento de residuos alemana desaparecidos tras una explosión se desvanecen a medida que pasan las horas, declaró este miércoles (28.07.2021) el portavoz del grupo Currenta, propietario de la fábrica, Frank Hyldmar. Asimismo, las autoridades ambientales advirtieron de los riesgos que puede suponer la nube tóxica emanada tras el accidente.

«Tenemos que asumir que no encontraremos vivos a los cinco desaparecidos», dijo Hyldmar, en rueda de prensa en Leverkusen, cerca de Colonia, en el oeste de Alemania. Cuatro de los desaparecidos son trabajadores de Currenta, el quinto es empleado de una empresa externa, precisó.

La explosión, ocurrida el martes, dejó dos personas muertas y 31 heridas, pudo escucharse a decenas de kilómetros y provocó una enorme nube tóxica que afectó a las áreas residenciales próximas, donde se llamó a la ciudadanía a cerrar puertas y ventanas y permanecer encerrados. Además, se ha recomendado a la población limpiar muebles que estuvieran al aire libre, no consumir frutas ni verduras de sus huertos ni usar piscinas en un radio de varios kilómetros en torno a la fábrica.

Homicidio negligente

Los responsables de Medio Ambiente del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, donde se sitúa el parque siniestrado, indicaron que se asume que en la explosión se expulsaron dioxinas, bifenilo ploriclorado (PCB) y furano. «La concentración en la que esto sucedió realmente aún se está investigando. Las investigaciones llevan bastante tiempo», reconoció un portavoz de esa oficina.

Las operaciones de rescate continuaban este miércoles, aunque los equipos deben tomar muchas precauciones a causa del calor que sigue reinando en el lugar del incidente, y las posibles sustancias tóxicas en el aire. En tanto, la fiscalía abrirá una investigación por homicidio negligente, ante la sospecha de que esa haya sido la causa de la explosión. Los especialistas buscan determinar si un error humano desató la tragedia.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...