México recupera el empleo que perdió durante los meses más duros del confinamiento en 2020, aunque todavía no consigue llegar a los niveles de antes del encierro. La pandemia de la covid-19 representó un duro mazazo del que apenas la economía se recupera tras la reapertura de empresas, restaurantes y comercios y parece que se estanca en cuanto a la creación de nuevos puestos de trabajo. El impacto de la crisis continúa.

Durante el mes de junio de 2021, el país registró la creación de 483.627 nuevos empleos, respecto al mismo periodo del año anterior. La tasa de desocupación en México es equivalente a 4%, lo que significa que 2,3 millones de personas en edad de trabajar no tenían empleo en junio de 2021, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). “Casi un millón de personas no se han incorporado a la Población Económicamente Activa. La tasa de participación fue de 58.2% en junio 2021, respecto al período de confinamiento, pero abajo del 60,3% del primer trimestre de 2020″, ha señalado el presidente del Inegi, Julio A. Santaella.

Entre abril de 2020 y junio de 2021 la recuperación económica de México se ha fraguado en la informalidad. De los 12,3 millones de empleos que se crearon en este periodo, el 80% fueron trabajos precarios sin prestaciones, cotización a la Seguridad Social ni acceso a servicios de salud. La tasa de informalidad al final del primer semestre del año se sitúa en 55,4% de toda la población ocupada del país. De esta cifra total, el 69% son hombres y el 31%, mujeres. En total, 30,5 millones de personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de la actividad económica a la que se dedican.

A este fenómeno se suma el cierre o reestructuración de empresas. La desaparición del músculo empresarial se percibe en una ligera caída de dos puntos en el número de trabajadores subordinados y remunerados, y el aumento también de dos puntos en los trabajadores independientes o por cuenta propia sin contratar empleados. Esta última categoría de ocupación subió en 2,6 millones de personas, respecto al mismo periodo de 2020. Las personas entre 25 y 44 años son las más perjudicadas por el desempleo al cierre del sexto mes del año, mientras que el paro juvenil de 15 a 24 años es el que más crece respecto a junio de 2020, con un incremento del 5,5%.

El sector servicios sigue siendo el mayor generador de empleo en el país con el 43,2% (23.8 millones de personas) que trabajan en él; seguido del comercio que emplea a 10,4 millones; la industria manufacturera, con 8,9 millones; la agricultura y la ganadería, 7,2 millones de personas y la industria de la construcción que después de la recuperación tras la pandemia da trabajo a 4 millones de personas.

Como consecuencia de una recuperación económica más lenta de lo que se esperaba, el Gobierno mexicano ha decidido elevar la alarma epidemiológica sin afectar a la actividad de ningún sector. Recientemente, fue Ciudad de México la que elevó el semáforo epidemiológico a categoría naranja sin realizar ninguna variación en las medidas de prevención, pese a que durante las dos primeras olas del confinamiento, el color naranja significó reducir los aforos entre el 30% y el 50%, ley seca y cierre de bares y gimnasios. Las autoridades han indicado que su principal prioridad es la de hacer un llamado a la población para que sea responsable frente a los contagios e incentivar la vacunación.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...