Después que el presidente tunecino, Kais Said suspendiera al Parlamento durante 30 días y sacara de su cargo al Primer Ministro, Hichem Mechichi, los enfrentamientos entre adherentes del presidente Said y los simpatizantes del presidente del Congreso, Rached Ghannouchi, tuvieron lugar en las cercanías del Parlamento durante la mañana de este lunes 26 de julio de 2021.

La agitada jornada política que tiene a Túnez sumido en una crisis no terminó ahí. El presidente Said decretó el cese de los ministros interinos de Defensa y Justicia, Ibrahim Bartaji y Hasna Ben Slimane respectivamente. Determinaciones que según sus palabras buscan «recuperar la paz social y salvar al Estado y la sociedad».

Tras esta decisión, que entró en vigor de manera retroactiva a partir de ayer, domingo (25.07.2021), las carteras serán dirigidas por los secretarios generales o encargados de asuntos administrativos y financieros de los departamentos correspondientes hasta la designación de un nuevo Primer Ministro y la formación de un equipo de Gobierno, reveló la Presidencia en un comunicado de prensa.

La mesa del Parlamento se reunió este lunes por primera vez tras la disolución de la Asamblea y calificó la iniciativa de Said de «odioso golpe de Estado», por lo que instó al Ejército y a las fuerzas de seguridad a «respetar su juramento de proteger la Constitución y preservar el Estado y las instituciones».

El presidente de la cámara y líder del partido islamista Ennahda, Rached Ghannouchi, desmintió haber sido consultado y haber dado su aprobación, tal y como sostiene Said, que asegura acogerse al artículo 80 de la Constitución que le otorga el poder de tomar «medidas excepcionales» ante un «peligro inminente» tras consultar con el jefe del Gobierno y el presidente del Parlamento. Said anunció que asumirá la presidencia del Ejecutivo con ayuda de un nuevo primer ministro, que él mismo nombrará próximamente, y la retirada de la inmunidad parlamentaria de manera inmediata de todos los diputados.

Túnez inició su transición democrática en 2011 con la llamada «Revolución de los Jazmines», que puso fin a dos décadas de la dictadura de Zine El Abidine Ben Ali, y durante la cual se han sucedido un total de diez gobiernos que han agravado todavía más la crisis económica y social.

 

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...