El nuevo presidente electo de Perú, Pedro Castillo, anunció que pedirá al Congreso disminuir a la mitad el sueldo de los ministros y congresistas.

Esta información la declaró este sábado durante la Asamblea Nacional 2021 de su partido, Perú Libre, reseñó el portal RT.

«Vamos a proponer en el Congreso solicitando que el sueldo de ministros y congresistas baje a la mitad (…) Vamos a renunciar al sueldo presidencialista y vamos a conducir los destinos del país con el sueldo de maestro», añadió.

Las autoridades electorales peruanas confirmaron la victoria del candidato de la izquierda y lo proclamaron presidente de Perú. Esto luego que se prolongara más de un mes la espera de los resultados, lo que mantuvo al país al borde de una nueva crisis política.

Finalmente, el Jurado Nacional Electoral (JNE) proclamó como ganadora la fórmula presidencial de Perú Libre, compuesta por Pedro Castillo como presidente y Dina Boluarte como primera vicepresidente.

PRESIDENTE ELECTO DE PERÚ TRAS INTENSA POLARIZACIÓN POLÍTICA

Las elecciones peruanas se celebraron en medio de una intensa polarización política tras cuatro años marcados por la renuncia del mandatario Pedro Pablo Kuczynski; la destitución de su sucesor, Martín Vizcarra; el breve período presidencial de Manuel Merino y la actual gestión de Francisco Sagasti, que deberá entregar el mando a Castillo.

En ese sentido, el nuevo Congreso que se formará el próximo 27 de julio tendrá un alto nivel de fragmentación. Algunos expertos plantean la posibilidad de que los opositores puedan adelantar medidas, como una revocatoria o una acusación constitucional, un voto de censura o algún otro mecanismo para debilitar a Castillo.

Además, en un futuro cercano se perfila la convocatoria de un referendo para llamar a una Asamblea Constituyente, una de las promesas electorales de Castillo. Hasta los momentos, se han empezado a recoger firmas para convocarla.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...