El presidente venezolano, Nicolás Maduro, afirmó el sábado (24.07.2021) que espera que las negociaciones con la oposición empiecen el próximo agosto en México, con la posible participación de varios gobiernos, entre ellos, «posiblemente», el de Estados Unidos.

«Ya hemos pre hablado (de) una agenda compleja y nos hemos puesto de acuerdo en las bases (…) Aspiro que en el mes de agosto, temprano, poder instalar en México, con la ayuda del Gobierno de Noruega, y posiblemente la participación de gobiernos del mundo (…) entre ellos Estados Unidos», dijo Maduro en una entrevista con la cadena Telesur.

También señaló como uno de sus objetivos que la oposición renuncie «por escrito y de palabra viva» a la «violencia, al llamado al intervencionismo, a las guarimbas (barricadas en las calles), al intento de magnicidio».

«Para que (con) ellos, allí, en una sola voz, exijamos el levantamiento de todas las sanciones y que se devuelva el oro de Venezuela que tiene secuestrado, las cuentas y las empresas», subrayó.

Maduro apuntó que «las oposiciones» han decidido participar en las elecciones regionales y locales previstas para noviembre y lo calificó como «una señal muy poderosa».

En mayo pasado, el líder opositor Juan Guaidó anunció su disposición a negociar con el gobierno de Maduro para alcanzar un «acuerdo de salvación nacional» y superar la crisis.

El opositor aspira a conseguir elecciones generales «libres» y «justas» y, a la propuesta, Maduro respondió diciendo que está listo para reunirse con «toda la oposición», pero exige que se levanten las sanciones internacionales antes de sentarse a dialogar.

Sin embargo, Guaidó condiciona el levantamiento a Maduro ceda en sus posiciones y se realicen elecciones «democráticas y transparentes», cuyo cronograma exige de inmediato.

Hasta hoy no existe una fecha concreta para el inicio de las negociaciones. Tampoco se conoce si el gobierno negociará de forma separada con los diversos sectores opositores o de manera única bajo el liderazgo de Guaidó.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...