La delegación de casi un centenar de funcionarios de la Guardia Nacional y la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM), allanó diversas fincas. “Familiares de algunos de los detenidos aseguran que no son guerrilleros”

Hace una semana que funcionarios militares y de inteligencia detuvieron a uno de los hombres de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) de la fracción de Gentil Duarte, cuyo nombre no ha sido dado a conocer pero cuyo alias sería José Peligro. Dos días después son detenidas diez personas de los fundos Agua linda, La Chispa, Los Maneritos, Caracal y Las Flores, señalados de tener relación con el grupo guerrillero. Eso ocurrió en la parroquia Elorza, capital del municipio Rómulo Gallegos del estado Apure. El viernes en la mañana la DGCIM hizo otros allanamientos.

Es importante destacar que lo ocurrido entre marzo y abril 2021 entre los militares venezolanos y el Frente Décimo de las FARC ocurrió en el municipio Páez del estado Apure. Las acciones más recientes contra la organización guerrillera las han dado en el municipio Rómulo Gallegos, también minado por irregulares colombianos.

El Ministro de la Defensa del régimen de Maduro refirió a los once detenidos

En esa población de Elorza la guerrilla funciona desde hace años, ante la inercia de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). En el 2019 detienen al comandante Lucas y a 15 guerrilleros por el robo de unas armas. No es casual que las FARC, al mando de alias Arturo, le hizo llegar entonces una carta a Diosdado Cabello para que intercediera en su liberación. (https://www.infobae.com/america/venezuela/2019/10/30/las-farc-le-pidieron-ayuda-a-diosdado-cabello-para-liberar-al-comandante-lucas-detenido-por-robar-fusiles-en-apure/)

Los comandantes vivían en casas del pueblo, dirimían problemas entre vecinos, se ocupaban de reparar escuelas, darles regalos a los niños en Navidad, ofrecerles trabajo a los jóvenes, repartir canastilla cuando nacen los bebés, dar colaboraciones a los adultos, ajusticiar a enemigos y amenazar a quienes no querían irse de la zona. Quizá todo hubiese seguido igual de no ser porque la Segunda Marquetalia de Iván Márquez y Jesús Santrich se negaron a aceptar el reingreso a la organización FARC.EP que ahora controla Gentil Duarte.

El Ministro de la Defensa, GJ Vladimir Padrino López en relación con lo ocurrido en Apure, donde la Fuerza Armada perdió a 16 militares por el enfrentamiento con las FARC, dijo que eso no se quedaría así. “Hay quienes piensan que nosotros hemos entregado la soberanía de Apure. ¡No! Nosotros no hemos entregado nuestra soberanía; nosotros estamos haciendo el trabajo necesario” y relató que habían capturado a 11 elementos en Apure que “están aquí, en Caracas. Les fueron incautadas armas, fusiles de asalto, municiones y granadas”.

Las FARC en Elorza

Mucha gente del pueblo y de las fincas tiene, desde hace años, relación con las FARC, la mayoría por razones económicas, por negocios con el combustible, con el contrabando de alimentos y medicinas. Hay que destacar que están al servicio de la guerrilla, pero no son militantes de la organización.

“Todos aquí conocemos a Marisol Tapias Toro “La Patrona”, dueña de la finca Agua Linda, donde durante mucho tiempo estuvo un campamento de las FARC, a la orilla del río. Ella siempre ha operado con ellos y tiene sociedad con alias Perico, movían aviones y despachaban mercancía de la pesada. Eso lo sabemos nosotros, pero también las autoridades”, le dijo a Infobae un habitante de la zona.

Con el grupo de La Patrona detienen a Bronco Vengiles Bravo Silva, José Humberto González Pérez, Héctor José Rodríguez Rojas y José Gregorio Jiménez Rangel. “La verdad es que sí hay gente muy relacionada con los del monte (guerrilleros), pero les inventaron alias a algunos de ellos. Al yerno de Jiménez Rangel las FARC le dio un vehículo rústico”.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...