Michelle Bachelet pidió este viernes la urgente liberación en Cuba de todos los detenidos por «ejercer su derecho a la libertad de reunión pacífica, opinión y expresión» durante las protestas.

 

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos también lamentó la muerte de un manifestante en las protestas de La Habana.

 

Y pidió una investigación «independiente, transparente y eficaz» del suceso, tras la cual los responsables sean sancionados.

 

Michelle Bachelet manifestó su preocupación por las detenciones, entre ellas las de varios periodistas, así como el «presunto uso de la fuerza en contra de los manifestantes» denunciado por testigos.

 

«Todas las personas detenidas por ejercer sus derechos deben ser liberadas urgentemente», insistió la expresidenta chilena.

 

Además, consideró «especialmente preocupantes» las denuncias de que algunos detenidos se encuentran incomunicados o en paradero desconocido.

 

También reclamó Michelle Bachelet el restablecimiento completo en la isla de los servicios de internet y las redes sociales.

 

LEVANTAMIENTO DE SANCIONES

Por otro lado la alta comisionada pidió el levantamiento de las «sanciones sectoriales unilaterales» que sufre Cuba, «dado su impacto negativo en los derechos humanos, incluido el derecho a la salud».

 

En las protestas, que se producen en el contexto de una difícil situación económica, los manifestantes han exigido el levantamiento de las restricciones a bienes básicos tales como alimentos, medicinas y vacunas contra la Covid-19.

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...