Haití solicitó a los Estados Unidos y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el envío de tropas para proteger sus puertos, aeropuerto y otros sitios estratégicos, esto, luego del asesinato del presidente Jovenel Moise, lo que ha desatado el caos en el país.

Dos días después del magnicidio en un ataque armado contra su residencia, el ministro de elecciones, Mathias Pierre, expresó que creen “los mercenarios [a los que se acusa del crimen] podrían destruir alguna infraestructura para crear caos en el país”.

“Durante una conversación con el secretario de Estado de Estados Unidos y la ONU hicimos esta solicitud”, añadió. La ONU no ha dicho nada formalmente, pero Washington ya dijo que enviará lo antes posible al FBI y a otros agentes a Haití.

El Departamento de Estado y el Pentágono aseguraron haber recibido un pedido de “asistencia de seguridad e investigación” y dijeron estar en contacto con Puerto Príncipe, sin embargo, no ofrecieron detalles sobre un posible despliegue de tropas militares.

Mientras tanto, Haití intenta determinar quién ordenó asesinar a Moise. Hasta el momento se cree que el escuadrón armado estaba compuesto por 28 personas: 26 colombianos y dos estadounidenses de origen haitiano.

De ellas, 15 colombianos y dos estadounidenses fueron arrestadas, pero tres colombianos fueron abatidos por la policía y otros ocho permanecen prófugos. Con todo, existe ciertas incongruencias en los números.

Altos mandos del ejército y la policía de Colombia indicaron que al menos 17 exmilitares colombianos estaban presuntamente implicados en el ataque.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...