El presidente argentino, Alberto Fernández, hizo un llamado este jueves (08.07.2021) a no romper el principio de consenso en el Mercosur, luego de que Uruguay anunciara que buscará iniciar conversaciones con terceros para nuevos acuerdos comerciales.

«El consenso es la columna vertebral constitutiva del Mercosur, su ADN, su razón de ser. Es una regla. Y menos debemos olvidar esas reglas en un contexto global de gran incertidumbre», dijo Fernández al instalar la cumbre en la que traspasará a Brasil la presidencia del grupo.

Paraguay defiende la vigencia de los «principios fundacionales» del Mercosur

Por su parte, durante su intervención en la Cumbre de Presidentes del bloque, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, abogó por el mantenimiento de los «principios fundacionales» del Mercosur, con un relacionamiento externo «coordinado» y, de ser posible, con medidas más «dinámicas”.

«Los principios fundacionales del Mercosur siguen tan vigentes y necesarios en la actualidad, porque refuerzan la idea de que no hay mejor camino que el fortalecimiento de nuestro proceso de configuración. Por tanto, es necesario que continuemos colaborando activamente con propuestas para consolidar el comercio regional y afianzar una política comercial común», comentó ante sus pares.

«Con respecto al relacionamiento externo, tenemos que seguir trabajando de forma coordinada y en conjunto, con una visión equilibrada que tenga en cuenta los intereses de todos y escuchemos a los Estados parte», dijo el mandatario.

SüdamerikaI Mercosur-Gipfel

Bolsonaro insiste con un Mercosur con libertad de negociación

Al margen, el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, cuyo país asume hoy la presidencia semestral del Mercosur, anunció en la Cumbre del bloque que mantendrá sus «esfuerzos» por «la revisión de la tarifa externa común y la flexibilidad para las negociaciones» comerciales.

«No podemos dejar que el Mercosur siga siendo un sinónimo de ineficiencia y desperdicio de oportunidades», declaró Bolsonaro al intervenir en forma virtual en la cumbre, a la que también asisten los presidentes de Argentina, Uruguay y Paraguay.

Según Bolsonaro, «Brasil no va a parar en sus esfuerzos por la modernización» de su propia economía y del Mercosur, y desea que sus «socios de la integración» lo acompañen en los ideales de «apertura, democracia y libertad» que promueve su Gobierno.

Asimismo, Bolsonaro, criticó «la regla del consenso» y las «visiones arcaicas» del Mercosur, en su intervención ante la cumbre virtual de presidentes del bloque.

«El uso de la regla del consenso como instrumento de veto y el apego a visiones arcaicas de tipo defensivo tendrán por único efecto consolidar el sentimiento de escepticismo y de dudas sobre el verdadero potencial dinamizador del Mercosur», afirmó Bolsonaro, después de que su par argentino, Alberto Fernández, defendiera el consenso en las negociaciones comerciales como «la columna vertebral» del Mercosur.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...