El EIGE calcula que la violencia de género cuesta 366.000 millones de euros al año a la Unión Europea (UE). La violencia contra las mujeres representa el 79 % de este costo, que asciende a 289.000 millones de euros.
«La vida, el dolor y el sufrimiento humanos no tienen precio. Sin embargo, conocer el costo de la violencia puede ayudar a los países de la UE a canalizar el dinero hacia donde realmente se necesita y donde es más rentable», dijo el director de la EIGE, Carlien Scheele.
«Los países de la UE deben invertir más en actividades que prevengan la violencia contra las mujeres y protejan a las víctimas; se trata tanto de un imperativo moral como de una necesidad económica», agregó.
El nuevo estudio del EIGE desglosa los diferentes costos de la violencia de género. El mayor proviene del impacto físico y emocional (56%), seguido de los procedimientos de justicia penal (21%) y la pérdida de producción económica (14%). Otros costos tienen que ver con servicios de justicia civil (para divorcios y procedimientos de custodia de menores, por ejemplo) y con ayudas para la protección de menores.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM