Las restricciones al espacio cívico en Venezuela siguen siendo un motivo de preocupación, dijo este lunes Michelle Bachelet, Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

 

De junio del 2020 a mayo pasado, la oficina de Bachelet documentó 97 incidentes de estigmatización, criminalización y amenazas «contra las voces disidentes, sobre todo hacia la sociedad civil, los medios de comunicación y los miembros de la oposición» en el país sudamericano, reseñó Reuters.

 

Al presentar un informe sobre la situación de los derechos humanos en la nación, Bachelet agregó que en esos casos documentados, algunos están vinculados con activistas acusados «de delitos penales por formas legítimas de participación cívica. Estas son señales de la reducción del espacio cívico y de la agudización de la polarización».

 

La detención de tres miembros de la ONG Fundaredes «hace solo tres días es un ejemplo preocupante. Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogados defensores de su elección», dijo Bachelet.

 

Fundaredes, la más activa en divulgar abusos y choques armados en zonas de la frontera con Colombia, denunció el viernes la detención de su director, Javier Tarazona, y la de su hermano José Rafael Tarazona, además de Omar de Dios García y el activista de derechos humanos Yhonny Romero. Romero fue liberado horas más tarde.

 

A los tres detenidos se les imputó por instigación al odio, traición a la patria y terrorismo, y el tribunal fijó como sitio de reclusión una cárcel en Caracas. El abogado de los detenidos dijo que esa audiencia se realizó con asistencia de defensa pública.

 

REFORMAS DE JUSTICIA

La Alta Comisionada, sin embargo, dio la bienvenida «a las nuevas iniciativas anunciadas por la administración de Nicolás Maduro, incluyendo las reformas de la policía y de la justicia» y que buscan, de acuerdo con el oficialismo, descongestionar los hacinados centros de detención preventiva.

 

Las condiciones de detención «siguen siendo preocupantes, aún más en el contexto de la pandemia del Covid-19. Hago un llamado para a que se garantice a todas las personas privadas de la libertad el acceso a una alimentación adecuada, agua, saneamiento y atención sanitaria», dijo Bachelet, expresidenta chilena.

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...