La reunión de la alianza OPEP+ ha sido pospuesta por tercera vez y hasta nuevo aviso, debido a la falta de consenso sobre los niveles de producción de petróleo en los próximos meses, dijeron a Efe fuentes del Ministerio de Energía de Kazajistán.

 

La fuente agregó que se requieren más consultas y que, de momento, no hay nueva fecha para la reunión, que se celebra de forma telemática.

 

Es la tercera vez que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, entre ellos Rusia, interrumpen estas negociaciones por falta de consenso, ya que la videoconferencia había sido convocada inicialmente para el pasado jueves.

 

Según varias fuentes, Emiratos Árabes Unidos no ha cedido en su postura, la única que impide el consenso necesario para tomar una decisión, de condicionar su visto bueno a una extensión de la validez del acuerdo vigente, que vence en abril de 2022, a una subida de su cuota nacional.

 

BLOQUEO

Con esta exigencias mantiene bloqueado el acuerdo preliminar alcanzado por Arabia Saudí y Rusia para aumentar cada mes el bombeo conjunto en 400.000 barriles diarios durante 14 meses (entre agosto de 2021 y septiembre de 2022).

 

Para el ministro de Energía de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Suhail al Mazrouei, la cuota asignada a su país en el pacto sellado en abril de 2020 para retirar del mercado casi 10 mbd (millones de barriles diarios), un recorte histórico para hacer frente a la crisis desatada por la pandemia de la covid en el sector, es «injusta».

 

Emiratos y sus socios internacionales «han invertido de forma sustancial en aumentar su capacidad de producción y considera que (…) los datos de la base de cálculo deben reflejar la actual capacidad y no la de octubre de 2018, que está desactualizada», detalló ayer domingo Al Mazrouei, según informó la agencia de su país WAM.

 

La reunión ministerial de la alianza OPEP+ (OPEP y aliados) del pasado viernes «sólo ofreció una opción, que es aumentar la producción con la condición de extender el actual acuerdo, que prolongaría la injusta base de cálculo de producción de EAU hasta diciembre de 2022», lamentó el ministro.

 

Al mismo tiempo, reiteró que apoyaría sin condiciones un incremento de los suministros a partir del próximo mes (sin extender el acuerdo vigente), al considerar que «el mercado necesita un aumento en la producción».

Alejandro Ramírez Saavedra

CEO

NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...