Dos estudios publicados este lunes (28.06.2021) por la Universidad de Oxford aseguran que espaciar en hasta 45 semana las dos dosis de la vacuna de AstraZeneca mejora ostensiblemente la respuesta inmune (hasta cuatro veces en comparación con un intervalo de cuatro semanas), y que combinar ese preparado con el de la empresa alemana BioNTech (conocido también como Pfizer) ofrece también una elevada respuesta ante el SARS-CoV-2.

Los investigadores demostraron que, lejos de mermar la eficacia de la vacuna, un intervalo de poco más de 11 meses entre las dos dosis necesarias de AstraZeneca/Oxford mejora la respuesta inmunitaria al virus. «Esto debería ser una noticia tranquilizadora para los países con menos suministros de vacunas, que pueden estar preocupados por los retrasos en la obtención de segundas dosis», comentó el profesor Andrew Pollard, director del Oxford Vaccine Group.

A raíz de esta nueva investigación, los científicos también descubrieron que una tercera dosis inyectada más de seis meses después de la segunda da lugar a un «aumento significativo» de los anticuerpos y provoca un «fuerte incremento» de la respuesta inmunitaria, incluso contra las nuevas variantes del coronavirus. Este estudio, sin embargo, aún debe ser sometido a revisión por otros expertos.

«No sabemos si se necesitarán inyecciones de refuerzo debido a la disminución de la inmunidad o para aumentar la inmunidad contra las variantes», destacó Teresa Lambe, autora principal del estudio. Pero señaló que la investigación muestra que una tercera dosis de la vacuna «se tolera bien y aumenta significativamente la respuesta al nivel de los anticuerpos». «Es una noticia muy alentadora si se constata que es necesaria una tercera dosis», agregó.

Buena idea mezclar

En un estudio separado publicado también este lunes, la Universidad de Oxford halló por otra parte que combinar una dosis de AstraZeneca/Oxford con la de BioNTech/Pfizer con cuatro semanas de intervalo, también mejora la respuesta inmunitaria contra el SARS-CoV-2. La eficacia varía, sin embargo, según del orden, según este estudio que encontró que una dosis de AstraZeneca seguida de otra de Pfizer/BioNTech genera una «mejor respuesta inmunitaria» que a la inversa.

Los resultados relativos a un intervalo de 12 semanas entre las dos dosis estarán disponibles en breve y «serán fundamentales para decidir el futuro del programa de vacunación en el Reino Unido», afirmó el profesor Jonathan Van-Tam, subdirector médico de Inglaterra. combinación de dos sueros diferentes «podría darnos aún más flexibilidad», señaló.

 

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...