Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, comentó el viernes (25.6.2021) a la decisión de la UE de rechazar una cumbre con Putin.  Los líderes de la UE mantuvieron el día anterior un debate en profundidad sobre las relaciones con Rusia, muy perjudicadas desde 2014 por la implicación de Moscú en el conflicto separatista en el Este de Ucrania y la anexión de Crimea y Sebastopol.

En las conclusiones que aprobaron, tras varias horas de reunión, pidieron a Moscú una actitud «más constructiva» y «compromiso político», así como que detenga las acciones contra la UE y sus Estados miembros y países terceros.

«Posición inconsecuente e incomprensible»

Para Dmitri Peskov, la posición de la Unión Europea respecto al diálogo con Moscú en «inconsecuente» y «por momentos incomprensible»: «La posición de los europeos no es muy consecuente, por momentos incomprensible, y seguramente los europeos deberán todavía recorrer determinado camino para formular definitivamente su posición», dijo el representante de la Presidencia rusa en su rueda de prensa diaria. Una posición que Peskov contrapuso a la de Putin, que calificó de «extremadamente clara y consecuente».

Peskov observó que, a la hora de establecer un diálogo, «lo ideal es avanzar al encuentro, debe existir una voluntad política de ambas partes». «En general, el presidente Putin ha estado y continúa estando interesado en el establecimiento de relaciones de trabajo entre Moscú y Bruselas. La posición conceptual del presidente Putin, que radica en nuestra disposición a avanzar hacia el diálogo todo lo lejos que esté de acuerdo la otra parte, se mantiene vigente», dijo.

Además, agregó que los mismos países que hablan bastante a menudo «sin fundamentos» sobre la amenaza rusa «hacen todo lo posible para emplazar en sus territorios a militares de la OTAN o extranjeros», hecho que calificó de «un peligro mayor», al que suman la negativa al diálogo. «Desde nuestro punto de vista, esta posición es ilógica y además, falta en vistas al futuro», puntualizó, e incidió que Rusia no emplaza militares en terceros países, mientras que «fuerzas armadas extranjeras se emplazan justo junto a nuestras fronteras, con lo que nos obligan a tomar medidas para defendernos». Peskov observó que «esto no fortalece la seguridad en el continente, sino que, al contrario, incrementa la tensión».

 

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...