En principio, la de este jueves (24.6.2021) es la última declaración de Gobierno que Merkel  pronunciará ante la cámara baja del Parlamento alemán, puesto que ya no será candidata a la reelección en las elecciones generales del 26 de septiembre de 2021. Se trata de una declaración previa a la reunión del Consejo Europeo que hoy mismo comienza en Bruselas. Sus palabras estuvieron dirigidas a Rusia, pero también a otras amenazas y retos exteriores de la UE, como las relaciones con China y Turquía.

En el caso de China, Merkel defendió que la Unión Europea tiene que ser capaz de presentar a la comunidad internacional una oferta distinta y «mejor» a la de Pekín, una oferta basada en los «valores comunes» europeos. Merkel adelantó además que, en su próxima presidencia de turno del G7, Alemania presentará propuestas también en ese sentido.

Sobre Turquía la canciller alemana repitió que la UE tiene «graves diferencias» con ese país, especialmente en materia de protección de los derechos humanos, pero se mostró favorable a continuar el diálogo con Ankara, especialmente en el área del control de los movimientos migratorios.

Política de asilo y refugiados

Merkel abogó por que la Unión Europea asuma un papel independiente, pero complementario, al de Estados Unidos, en el diálogo con Rusia para afrontar las «provocaciones» recientes de Moscú. Los 27 no se pueden permitir «reaccionar de manera descoordinada a las provocaciones rusas», dijo Merkel en su declaración en el Bundestag.

Además, la canciller insistió en que la Unión Europea tiene que afrontar de manera decidida la reforma de su política de asilo y de acogida a los refugiados y alentó a trabajar de modo más estrecho tanto con los países de origen como con los de tránsito.

 

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...