Las bandas de marcha provocaron fuertes vítores y reflexiones más tranquilas sobre la justicia racial de las multitudes reunidas el sábado para marcar el día de junio como un nuevo feriado federal en Estados Unidos que conmemora el fin de la esclavitud legal de los afroamericanos.

El presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris firmaron el jueves un proyecto de ley que convierte el decimoprimer día de junio en el undécimo feriado reconocido a nivel federal, poco más de un año después de que el asesinato de George Floyd en Minneapolis provocara protestas en todo el país por la justicia racial y el fin de la brutalidad policial. Lee mas

“El decimonoveno es un día de gran peso y gran poder”, tuiteó Biden el sábado.

El 16 de junio, o 19 de junio, marca el día de 1865 cuando un general de la Unión informó a un grupo de esclavos en Texas que habían sido liberados dos años antes por la Proclamación de Emancipación del presidente Abraham Lincoln durante la Guerra Civil.

“Este June 16th en particular es especial porque el año pasado estuvimos en las protestas de George Floyd, y este año recibimos alguna resolución”, dijo Andrea Johnson de Atlanta, viendo un desfile bajo un cielo lluvioso cerca de la histórica Iglesia Bautista Ebenezer en Atlanta.

Fuera de la iglesia donde Martin Luther King, Jr.predicó y dirigió protestas por el derecho al voto, la igualdad de acceso a los servicios públicos y la justicia social y económica, multitudes bulliciosas vitorearon las bandas de música y sus bailarines, quienes compitieron con dramáticos saltos y giros y fueron seguidos por Jeeps adornados con carteles de “Black Lives Matter”.

Muchos espectadores se alegraron, pero algunos dijeron que declarar un feriado nacional podría ser una victoria hueca para los negros, muchos de los cuales todavía sufren injusticia racial en los Estados Unidos que solo puede remediarse mediante esfuerzos más sustanciales por parte del gobierno federal.

“Hay sentimientos encontrados por mí”, dijo Jermaine Washington, director de una banda de música que vive en Stone Mountain, Georgia, a solo 20 millas al noreste de Atlanta.

“A menudo vemos este tipo de eventos como una victoria cuando es solo pacificación para la comunidad negra en lugar de asegurarnos de que haya una educación equitativa o una vivienda equitativa”, dijo Washington mientras conducía a sus jóvenes músicos a la procesión de Atlanta.

Stone Mountain, un pequeño pueblo que está celebrando su primera celebración del 19 de junio este año, se encuentra a la sombra de un bajorrelieve de nueve pisos de figuras confederadas talladas en una pared de roca en expansión, el monumento más grande al legado pro-esclavitud de el sur de los Estados Unidos.

En todo Estados Unidos, conciertos, mítines, exhibiciones de arte y mucha comida fueron algunos de los eventos planeados para el 16 de junio.

Atlanta y su área metropolitana llevan años celebrando el 16 de junio. Richard Rose, presidente de la sección de Atlanta de la NAACP, dijo que la designación de June 19th como feriado federal resuena en la ciudad a menudo llamada la “cuna del movimiento de derechos civiles”.

“Mientras celebramos, lo que tenemos que recordar es que debemos luchar por nuestros derechos, en las urnas, en las escuelas. Y tenemos que defendernos, de ciudad en ciudad, en todo el país”, dijo Rose.

En todo el país, muchos eventos se llevarán a cabo en persona, a diferencia del año pasado, a medida que Estados Unidos emerge de la pandemia de coronavirus y más estadounidenses se vacunan.

“March For Us” de Chicago tiene una ruta de una milla de largo en el distrito comercial de la ciudad conocido como Loop.

“Celebramos el Día de la Independencia, por lo que sería negligente si no celebramos el día en que las personas que valían las tres quintas partes de la persona finalmente se liberaron y comenzaron este viaje hacia la igualdad”, dijo la organizadora de “March for Us” Ashley Munson. .

Munson dijo que si bien se han logrado avances, los recientes incidentes de brutalidad policial hacia los negros y la legislación en varios estados de EE. UU. Que restringe el derecho al voto muestran que aún queda mucho trabajo por hacer.

Entre los eventos planeados en la ciudad de Nueva York se encuentra “June 18th en Queens”, un festival de una semana de paneles virtuales que concluirá el sábado con camiones de comida de pollo jerk y waffles, barbacoa y más, así como presentaciones en vivo en persona.

La iniciativa está encabezada por la asambleísta Alicia Hyndman, quien patrocinó una legislación el año pasado que convirtió el día de junio en un feriado estatal.

Uno de los eventos que tiene lugar en Colorado es un paso elevado para honrar el legado de la pionera de la aviación Bessie Coleman, quien en 1921 se convirtió en la primera mujer afroamericana en obtener una licencia de piloto.

Deneen Smith, una estudiante de secundaria negra de 17 años y aspirante a piloto, se inspira en la historia de Coleman.

“Eso es lo que June 19th significa para mí: independencia y libertad para los afroamericanos debido a lo que nuestros antepasados ​​lucharon”, dijo Smith.

Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM

Loading...