El Departamento de Justicia de Estados Unidos hizo el jueves su declaración más contundente contra una ola de leyes estatales respaldadas por los republicanos que restringen los derechos de las personas transgénero, diciendo que las medidas introducidas en Virginia Occidental y Arkansas deberían ser anuladas en los tribunales.

 

Los abogados del Departamento de Justicia instaron a un juez de Virginia Occidental a invalidar una ley estatal que prohíbe a los atletas transgénero competir en deportes femeninos en las escuelas intermedias y secundarias y universidades, en un escrito legal conocido como «declaración de interés».

 

El departamento presentó un escrito similar en un tribunal federal en Arkansas, diciendo que es inconstitucional que ese estado prohíba a los profesionales de la salud brindar atención relacionada con la transición a menores transgénero.

 

En ambos casos, el gobierno federal apoyó las impugnaciones judiciales presentadas por la Unión Estadounidense de Libertades Civiles y otros grupos que abogan por los derechos de las personas transgénero.

Los informes del Departamento de Justicia argumentan que las dos leyes violan cada una el derecho a «igual protección» bajo la ley consagrada en la 14ª Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos.

 

En el caso de Virginia Occidental, los abogados de la administración Biden dicen que los funcionarios del Partido Republicano en el estado «legislaron sobre la base de conceptos erróneos y suposiciones demasiado amplias» sobre los jóvenes transgénero.

 

«Esa política no hace nada para promover el supuesto objetivo del estado de proteger las oportunidades deportivas para las niñas», declaró el informe del Departamento de Justicia.

 

La legislación de Arkansas amenaza a cualquier profesional de la salud que proporcione bloqueadores de la pubertad, hormonas de sexo cruzado o cirugía de afirmación de género a menores con perder su licencia médica y los expone a demandas de pacientes que luego se arrepienten de sus procedimientos.

El gobernador republicano Asa Hutchinson vetó el proyecto de ley en abril, calificándolo de “gran extralimitación del gobierno”, pero la legislatura del estado anuló su veto.

 

La ley de Virginia Occidental, firmada por el gobernador republicano Jim Justice en abril, prohíbe a los atletas transgénero competir en deportes femeninos. Se han promulgado leyes similares en estados como Florida y Dakota del Sur.

Loading...