Este domingo fue denunciado que mafias de México se aprovechan de la urgencia de viven venezolanos en su país con la crisis para cobrarles miles de dólares con la finalidad de encaminarlos, de forma ilegal, a la frontera con EEUU.

La periodista Hecmiry Lugo difundió tres audios a través de la red social Twitter donde los cómplices, de presunta nacionalidad venezolana, les indican a los interesados los diferentes montos de cobro de dinero por acercarlos a la frontera que conecta con el sur del estado de Texas.

 

En la primera parte de los audios, se distingue la voz de una mujer que señala que cobraban 800 dólares por un ingreso “tranquilo” a la ciudad de México y luego la persona deberá pagar 1.300 desde Ciudad de Acuña, Monterrey, hasta El Paso. Agregó que ella y su grupo se encargaban de las logísticas de hospedaje, comida y traslado.

Mientras corren las grabaciones, se visualizan imágenes de un gran grupo de venezolanos de todas las edad, incluyendo niños, en horas de la noche a la intemperie en una zona boscosa.

 

En las denuncias se logra escuchar la voz de un hombre que indica que una vez que la persona esté en Ciudad de México tiene que pagar 2.600 dólares si tiene el pasaporte vigente (el costo no incluye el pasaje en avión hasta la capital mexicana, ni desde allí hasta Monterrey). Si el solicitante tiene su pasaporte vencido, se le cobra 3.100 dólares por el mismo protocolo. Ambas modalidades incluirían gastos logísticos de hospedaje, traslado y comida.

 

El sujeto indicó que las personas deben ir con equipaje muy ligero y que les darán toda información que deben decir al momento de entregarse a las autoridades de EEUU con la finalidad de que estos los retengan brevemente y los acerquen a sus ciudades destinos en esa nación norteamericana. El hombre indica que todo este procedimiento es “legal”, sin embargo, estas prácticas caen en delitos de tráfico de personas.

 

Cabe destacar que estos venezolanos, en el trayecto, exponen sus vidas al involucrarse con este tipo de mafias y al realizar los recorridos peligrosos de la frontera entre México y EEUU que contempla largas caminatas por caminos inciertos y el muy sonado cruce de ríos donde podrían terminar ahogados.

 

En las últimas semana se ha visibilizado una cantidad alarmante de venezolanos que acceden a estas actividades ilegales con la finalidad de escapar de la grave crisis generada por el chavismo en Venezuela. A estos criollos se les ha visto cruzar desde ríos caudalosos hasta altos muros para llegar a territorio estadunidense, poniéndose en constante peligro.

 

Loading...