El Ejército colombiano tiene una variedad de armamento y unidades entrenadas para entrar en combate de forma coordinada y repeler cualquier agresión de agentes externos o internos.

Humberto Andrade | Primer Informe

Desde hace más de un mes, las fuerzas militares de Nicolás Maduro comenzaron sus operaciones contra una facción de las FARC en la frontera con Colombia. Los movimientos de tropas y armamento militar del lado venezolano han generado preocupación en Bogotá.

Cómo respuesta, el gobierno neogranadino ordenó la ejecución de ejercicios militares en los que mostró parte de su equipamiento militar.

Y lo más importante, el nivel de entrenamiento de las tropas de la Fuerza de Tarea Combinada. También exhibieron la capacidad de respuesta de sus fuerzas armadas para repeler una acción bélica ofensiva, interna o externa.

El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, ordenó que esas operaciones se ejecutaran con fuego real. Respecto a  los ejercicios, el ministro dijo: “…disponemos de esta Fuerza Combinada para garantizar la tranquilidad de los colombianos […] Trabajamos sin tregua por la seguridad de todos los colombianos contra cualquier amenaza, venga de donde venga”.

Las armas de Colombia

En el ejercicio realizado cerca de la frontera con Venezuela, Colombia desplegó sus blindados de combate Engesa EE-9 Cascavel. Colombia tiene al menos 118 de estos vehículos que son de fabricación brasileña, de acuerdo con el medio Las 2 Orillas.

Las armas de Colombia para detener a Maduro

El vehículo blindado Cascavel de fabricación brasilera supone una gran ventaja táctica por su capacidad de despliegue en condiciones adversas y ha servido en la lucha contra fuerzas subversivas en Colombia.

El EE-9 Cascavel está en un punto intermedio entre un tanque medio y un tanque ligero. Tiene buena movilidad y velocidad en terrenos de difícil acceso. Fabricado como un medio de apoyo a tropas de tierra y como un elemento de  contra fortificaciones improvisadas.

Colombia también cuenta con vehículos blindados de transporte de tropas GDLS LAV-III. Fabricados por Canadá, estos blindados fueron entregados en el 2018 a Colombia tiene un total de 32 de estos vehículos de combate. Están estacionados en la Guajira.

El LGDLS AV III está equipado con una torreta armada con un cañón automático M242 Bushmaster de calibre 25 mm.  También tiene una ametralladora coaxial de calibre 7,62 mm, y otra ametralladora de 5.56 mm situada en la torreta. Al mismo tiempo, cuenta con ocho lanzadores de granadas.

El blindado GDLS LAVIII fabricado por el contratista militar General Dynamics ofrece la posibilidad de movilizar tropas a través de territorio hostil de forma segura.

Dichos vehículos hacen parte de la categoría de vehículos blindados de ofensiva militar. Forman parte en Colombia de una flota mayor a los 3 mil vehículos compuesta por diversos tipos de vehículos de combate.

Baterías antiaéreas

Además,  Colombia realizó un despliegue de artillería en sus ejercicios militares fronterizos. Entre el armamento desplegado se encontraban también defensas antiaéreas. Equipos capaces de contrarrestar una ofensiva aérea proveniente de Venezuela.

Colombia cuenta con un amplio parque de piezas de artillería con diferente alcances. Cada tipo de artillería tiene un uso específico en el campo de batalla.En el ejercicio militar de abril se vieron los obuses de marca norteamericana GDELS 155X52 milímetros a distancias de 42 kilómetros y los israelís Nexter LG1 cuyo rango de alcance llega a los 11 kilómetros. También los obuses Santa Bárbara, de fabricación española que tiene un alance de 40 kilómetros.

Las armas de Colombia para detener a Maduro

El obús Santa Bárbara Sistemas puede emplear proyectiles rompedores, fumígenos, iluminantes y contracarro.  y Está dotado además de un sistema de navegación inercial y de un computador balístico. Es pieza de artillería más poderosa del Ejército de Colombia.

Colombia cuenta con al menos 500 equipos de artillería antiaérea.

El Ejército Colombiano cuenta con morteros de 120 mm de los modelos Brant AM-50 de origen francés y HY-12, fabricados por Turquía. También posee obuses de 105 mm. de los modelos M-101A1/A2 de origen estadounidense y LG-1 Mk3 de origen francés.

El país tiene también logró la integración de un camión pesado con un obús LG-1MK3 y sus sistemas de navegación y tiro. Cuenta con al menos 6 de esos equipos.

Misiles israelíes

Una parte importante de las capacidades defensivas de Colombia están en los misiles Nimrod de fabricación israelí. Diseñados principalmente como un arma contra vehículos blindados, puede ser usado para neutralizar barcos y también concentraciones o bases enemigas.

Nimrod cuenta con un sistema láser de orientación. Los operadores del misil pueden emplear una guía láser para dirigirlo de hasta 26 km de distancia.

Este es un vehículo con un lanzador de misiles Nimrod. Ese armamento de fabricación israelí puede ser desplegado de diversas manera y guiado a través de laser puede alcanzar objetivos a 26 kilómetros de distancia.

humberto.andrade@primerinforme.com

Con información de Las 2 Orillas y Semana.

 

 

Loading...