El subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del gobierno de Estados Unidos, el embajador Michael G. Kozak, dijo este lunes que el Ejecutivo norteamericano confía en que la Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) no reconozca las elecciones en Venezuela convocadas para el 6 de diciembre por Nicolás Maduro.

“Estados Unidos espera que la OEA apruebe una resolución de condena y que no reconozca sus elecciones ilegítimas para el 6 de diciembre”, señaló el alto funcionario durante una conferencia de prensa telefónica. Recalcó que el gobierno de Donald Trump defiende “unas elecciones libres y justas que reflejen la voluntad del pueblo venezolano”.

El término “abuso de poder” es el que ha utilizado Kozak para referirse a los comicios del 6D. En ese sentido, agregó que no pueden celebrarse unas elecciones cuando, a su parecer, “el régimen agrede sistemáticamente a los ciudadanos y a las instituciones democráticas”, reseñó la Voz de América.

Sobre eso recordó que las Naciones Unidas publicó un informe en el que presentaban varias pruebas para señalar a Maduro y a otros altos funcionarios de su ejecutivo como “culpables de delitos de lesa humanidad”. “Estados Unidos también sabe que son culpables de narcotráfico ilícito y también algunos funcionarios han sido sancionados”, aseveró.

Te puede interesar: Entérese por qué Pepe Mujica renuncia al Senado y se retira de la arena política @NotiExpressColo

Ante eso, confía en que “se adopten medidas para llevar ante la justicia a aquellos que lo merezcan”.

Importancia de la OEA en la región

Reiteró lo vital del papel de la OEA en este sentido. De allí la importancia de que no reconozca las elecciones en Venezuela.

Te recomendamos: Mire dónde redobla esfuerzos EEUU para restablecer la democracia en Venezuela @NotiExpressColo

Celebró finalmente que la 50ª Asamblea de la OEA continúa siendo “un foro importante”. “Es un ejemplo de multilateralismo que funciona” en la región, manifestó.

El alto funcionario estadounidense también se refirió a las lecciones bolivianas. Dijo que “el presidente Trump espera con interés que el gobierno elegido trabaje en beneficio de sus ciudadanos. Que sea un socio exitoso y que permita la prosperidad de Bolivia y de toda la región”.

Loading...