El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, envió un mensaje a los países aliados, a quienes indicó que la línea roja para activar la cooperación militar internacional en suelo venezolano fue transgredida por el régimen de Nicolás Maduro “desde hace mucho tiempo”.

“El único que tiene capacidad para solicitar la cooperación internacional en suelo venezolano es el Parlamento. ¿Va a ser requerida?, yo diría que la línea roja la pasamos hace mucho tiempo, la emergencia es obvia, la necesidad evidente y el desespero está latente. Debemos evaluar todas las opciones responsablemente y digo que se evaluará porque tiene que ver con los países que puede prestar la cooperación. La línea roja la pasó hace mucho tiempo el régimen”, sentenció a la prensa este jueves 9 de mayo.

A la pregunta sobre si su detención es la señal que espera la comunidad internacional para actuar, indicó: “Si eso se concreta (su detención), tenemos una ruta para incrementar la presión, ¿eso es una línea o no roja para la comunidad internacional?, eso lo van a decidir los que nos pueden prestar la cooperación”.

El líder opositor reiteró que la activación del artículo 187, numeral 11, que otorga la facultad a la AN para autorizar misiones militares extranjeras en el país, depende de la disposición de los países aliados. “Lo que no puede pasar es que la Asamblea Nacional autorice algo que quede en el aire”.

No obstante, aclaró que la ayuda internacional no puede sustituir la protesta de los venezolanos en las calles.

La declaración se produce tras la detención del vicepresidente de la Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) acusado de estar supuestamente implicado en delitos de rebelión y traición a la patria.

La detención de Zambrano fue calificada de “secuestro” por Guaidó, quien alertó al mundo la pretensión de Maduro de “desintegrar” el Poder Legislativo.

Anunció que el representante especial Gustavo Tarre Briceño solicitó una reunión de emergencia en la Organización de Estados Americanos (OEA) para discutir “el nuevo golpe de Estado contra la Asamblea Nacional”.

El parlamentario estuvo acompañado por el segundo vicepresidente de la AN, Stalin González, quien recibió una amenaza de cárcel del oficialista Diosdado Cabello, y Carlos Prosperi en representación de Acción Democrática. En la sede del partido Voluntad Popular también estuvo presente el suplente de la diputada Mariela Magallanes, Arnoldo Benítez, luego de que la parlamentaria ingresara a la embajada de Italia en Caracas para resguardar su seguridad.

Grupo de contacto

El Grupo de Contacto manifestó estar listo para enviar una misión a Venezuela y la directiva del Parlamento se reunió con los embajadores europeos para tratar este tema el pasado martes 7 de mayo.

Sin embargo, la escalada de persecución política perturba las iniciativas de negociación. “No confundamos objetivos con medios, los medios son la protesta, la huelga, la interlocución con distintos factores y el diálogo. De cara al Grupo de Contacto, si se alinea con los intereses del pueblo de Venezuela, bienvenidos serán todos los esfuerzos”, manifestó.

Salir a las calles

El presidente encargado de Venezuela convocó una nueva manifestación para este sábado 11 de mayo. Pidió a los venezolanos salir a las calles, a partir de las 10:00 de la mañana, en los puntos de concentración que serán definidos en todos los estados del país.

Fuente: efecto cocuyo

 

Loading...