Washington.- El canciller de Brasil, Ernesto Araújo, desestimó este jueves la propuesta de un Grupo de Contacto a favor de elecciones presidenciales «libres» para superar la crisis en Venezuela, afirmando que el planteo «no es muy útil».

La iniciativa, surgida de una reunión en Montevideo de los países europeos y latinoamericanos que conforman ese grupo, «no es muy útil», porque «parte del supuesto de una igualdad de condiciones entre el gobierno legítimo de (Juan) Guaidó y la dictadura de (Nicolás) Maduro», declaró Araújo en una conferencia de prensa en Washington.

Ministros de más de una docena de países europeos y latinoamericanos hicieron un llamado el jueves en la capital uruguaya para la convocatoria de «elecciones presidenciales libres, transparentes y creíbles» en Venezuela.

El planteo busca resolver el tenso enfrentamiento político entre Maduro -el mandatario reelecto en cuestionadas elecciones el año pasado, que acaba de asumir el cargo hasta 2025-, y Guaidó -el jefe del Parlamento democráticamente elegido en 2015, que se juramentó presidente interino el 23 de enero invocando poderes constitucionales.

Unos 40 países, entre ellos Brasil, Estados Unidos y la mayoría de la Unión Europea, reconocieron a Guaidó, que quiere organizar elecciones «libres y justas» con observación internacional.

Pero Rusia, China y Turquía, además de países latinoamericanos como Bolivia, Cuba y Nicaragua, siguen considerando legítimo a Maduro. Los países que impulsan el fin del gobierno de Maduro lo responsabilizan de la aguda crisis económica que atraviesa la otrora potencia petrolera, que forzó la salida del país de al menos 2,3 millones de personas desde 2015, según la ONU.

Fuente: El Universal.

Loading...