La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, manifestó hoy su “solidaridad” con el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN, Parlamento), Juan Guaidó, por su breve detención temporal de este domingo.

“La UE mantiene su solidaridad con el presidente de la Asamblea Nacional, la institución del país elegida democráticamente”, comentó en un comunicado una portavoz de Mogherini.

Confió en “que las autoridades relevantes garanticen sus derechos civiles, libertad e integridad física, así como la de todos los miembros de la Asamblea Nacional en línea con su mandato constitucional de inmunidad”.

La jefa de la diplomacia de la UE destacó que dos periodistas también fueron arrestados temporalmente.

“Las autoridades deben garantizar el total respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales, incluyendo la libertad de prensa y de los medios de comunicación”, subrayó.

La breve detención que sufrió Guaidó enrareció aún más el clima político en el país caribeño, cuyos poderes Legislativo -el único que controla la oposición- y Ejecutivo se desconocen mutuamente.

Guaidó, de la formación Voluntad Popular (VP), del líder encarcelado Leopoldo López, fue interceptado por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en la autopista que conecta Caracas con el costero estado de Vargas, adonde se dirigía para liderar un cabildo abierto, y retenido por espacio de media hora.

Su detención se conoció a través de las redes sociales, cuando se divulgó un vídeo en el que se aprecia a varios agentes tomar el control del vehículo que lo trasladaba.

De su libertad se supo cuando el propio Guaidó envió un mensaje telefónico a sus colaboradores y compañeros de partido, que de igual forma fue replicado en las redes sociales.

La UE lamentó la investidura el 10 de enero de Nicolás Maduro para un segundo mandato como presidente de Venezuela, después de hacer “caso omiso” al llamamiento para la celebración de unas elecciones democráticas, y opinó que ello aleja una solución constitucional negociada.

 

EFE

Loading...