Carlos Holmes Trujillo García, canciller colombiano, anunció este martes que el gobierno del presidente Iván Duque alista las primeras sanciones en contra de los funcionarios de alto gobierno de Nicolás Maduro.
El titular de la cartera indicó, según RCN que una de las medidas que se adoptarán en los próximos días está relacionada con la prohibición del ingreso a Colombia del gabinete de Maduro y personas cercanas. Además, se preparan sanciones económicas con un bloqueo comercial y determinaciones que giran en torno a cerrar la puerta a préstamos financieros.
“Impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países integrantes del Grupo de Lima (del cual hace parte Colombia), elaborar listas de personas naturales y jurídicas cuyas entidades bancarias deberán prevenir el acceso al sistema financiero”, sostuvo Trujillo.
Con esta acción, ya serías dos los países en cercar al Gobierno madurista. El canciller de Perú, Néstor Popolizio, aseguró este lunes que se impedirá al país el ingreso de los miembros vinculados a la cúpula del Gobierno de Venezuela. “Hoy dirigimos una comunicación a la Superintendencia de Migraciones con un listado de todos los miembros de la cúpula de Maduro y sus familiares para que no puedan ingresar al país”, expresó el titular de la cartera durante una entrevista a RPP Noticias.
El Grupo de Lima, tras una reunión celebrada este viernes en Perú y que contó con la participación vía telefónica del secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, ha tildado el segundo mandato de Nicolás Maduro como ilegítimo, instándolo a “transferir” poder a la Asamblea Nacional hasta que se convoque a nuevas elecciones, y ratificando que la solución a la crisis de Venezuela “corresponde a los venezolanos”.
Entre los puntos más destacados de la resolución, se encuentran el reconocimiento a la Asamblea Nacional; el exhorto a Maduro a no asumir un segundo mandato el 10 de enero transfiriendo poder al Parlamento llevar las riendas del Ejecutivo mientras se convoca un proceso electoral transparente; la suspensión de la cooperación militar con el régimen venezolano; impedir a los altos funcionarios del régimen venezolano la entrada al territorio de los países del Grupo de Lima, y la revaluación del nivel de las relaciones diplomáticas de los países del Grupo de Lima con Venezuela, en función del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país, y la necesidad de proteger a sus nacionales e intereses.