La investigación sobre la trama de corrupción ligada al dueño de Miss Universo, Raúl Rocha Cantú, ha dejado al descubierto las mañas de un grupo de presuntos criminales, capaces de establecer conexiones al interior del aparato de seguridad federal en México. La red, financiada supuestamente por Rocha, estaba liderada por Jacobo Reyes, alias Yaicob, Jorge Enrique Alberts, alias Yoryi, y Daniel Roldán Morales, alias El Inge. Alrededor de un entramado de empresas del ramo de la seguridad privada, se dedicaban principalmente a importar combustible de contrabando y armas, apoyados en un presunto capitán del Ejército y varios agentes de la Fiscalía General de la República (FGR).
Por Carlos Carabaña y Pablo Ferri | EL PAÍS
A continuación, EL PAÍS propone una guía de los principales integrantes de la banda, un quién es quién, desde Rocha Cantú, Reyes y Alberts, a los principales funcionarios presuntamente implicados, pasando por el segundo y el tercer escalón de la red, que manejaban además operaciones de venta de drogas y de despojo de inmuebles, siempre con el supuesto apoyo de funcionarios de diferentes dependencias. La trama operaba principalmente en el Estado de México, Querétaro, Ciudad de México y la frontera sur del país, en el paso con Guatemala.
Jacobo Reyes León, alias Yaicob o El Licenciado: Se le identifica como uno de los líderes de esta conspiración criminal. Antes de esta orden de aprehensión, fue detenido durante un cateo en febrero de este año, al encontrarle con un par de armas y tabletas con fentanilo.
Reyes León tiene un pasado político: Fue director de Seguridad Ciudadana y Comisario de Seguridad Pública del municipio de Acolman, en el Estado de México, en 2019; y luego se postuló como candidato del PRD a la presidencia municipal en la vecina San Martín de las Pirámides en los comicios de 2021.
Jorge Alberto Ponce, alias Yoryi: Es uno de los líderes de la trama, junto a Reyes. Su función, según explica el juez que firmó la orden de detención en su contra, hace unas semanas, era coordinar la importación de combustible de contrabando por la frontera sur.
Daniel Roldán Morales, alias El Inge: Ingeniero mecánico, en la red tiene un puesto justo bajo Reyes León, siendo el jefe de la sección de huachicol.
Raúl Rocha Cantú: Dueño de Miss Universo y la cara mediática de la investigación, es descrito como una suerte de socio capitalista, con al menos cinco millones de pesos invertidos en hacer funcionar esta conspiración criminal.
Sergio Hurtado Perea, alias Ingeniero Hurtado: Es el dueño de la empresa Ferropolymers, S.A. de C.V., que es la fachada legal para La Espuela, uno de los predios donde se almacena la gasolina ilegal.
Sergio Abraham Lara: Es uno de los principales operadores de Yoryis. Lara se encargaba principalmente de ejecutar las operaciones de despojo de la trama criminal.
Alejandro Jacob Álvarez Arriaga: Subordinado de Reyes y del Inge Roldán, alias Ale, se encargaba de gestionar los predios donde la trama almacenaba el combustible contrabandeado, en Querétaro, llamados La Espuela y El patio.
Elizabeth Muzquiz Pineda, La Licenciada: Muzquiz era la cara legal de una de las empresas de la trama, pensada para ocultar el almacenamiento y venta ilegal de combustible contrabandeado.
Mari Carmen Ramírez Rodríguez, La Fiscal: Servidora pública adscrita a la Fiscalía Especial en Investigación de Delitos en Materia de Hidrocarburos, Derechos de Autor, Asalto y Robo de Vehículos.
Lea más en EL PAÍS

