Los protagonistas hablan del regreso de Rafael Amaya a la narcoserie que le dio un Emmy Internacional y describen a un Aurelio Casillas más humano y más real, pero sediento de venganza.
El 2023 es un año de retos para la industria del entretenimiento en general y la que tiene que ver con la televisión abierta mucho más ante la supremacía del streaming y sus plataformas digitales. Las dos más grandes cadenas de televisión abierta de habla hispana de los Estados Unidos lo saben y por esa misma razón han puesto su foco de atención en sus ventanas de streaming llevando algunas de sus propuestas más ambiciosas a esas instancias para competir con las ahora tradicionales plataformas de streaming como Hulu, Netflix, Prime Video, Disney + y todas las demás.
Sin embargo, en el caso específico de Telemundo, sus esperanzas aún están puestas en aquellas producciones que le funcionaron en el pasado y que en la actualidad siguen dando la pelea frente a sus competidores en la televisón abierta. Con la tercera temporada de “La Reina del Sur” y su protagonista Kate del Castillo se subieron al auto para emprender una carrera llena de curvas y obstáculos que fueron sorteando en el camino, pero ahora están a punto de poner al volante a uno de sus pilotos que más éxito les dió en el pasado; y ese no es otro que Rafael Amaya en “El Señor de Los Cielos”.
La serie que se llevó el primer Emmy Internacional al mejor programa en idioma extranjero en 2014, regresa en su octava temporada con el protagonista que tuvieron que dejar ir y que ahora lo han revivido, literalmente desde la tumba, Rafael Amaya.
En un encuentro vía Zoom con los actores principales de esta historia que llega a la pantalla con su nueva entrega este 17 de enero, pudimos constatar que para ellos mismos fue una enorme satisfacción el poder regresar a este proyecto. Una producción que muchos daban por concluida debido a la crítica que enfrentaron cuando la producción se vio obligada a “matar” al personaje eje de la historia, el recio Aurelio Casillas, encarnado por el actor mexicano Rafael Amaya.
Pero la salida de Amaya no fue por capricho de la producción o el escritor. La muerte del personaje en la historia se dió en paralelo a la búsqueda de Amaya por superar una crisis de salud causada por sus presuntas adicciones lo cual le impedía regresar a un proyecto o a cualquier otra actividad actoral. En vista de la situación, la historia tuvo que cambiar su rumbo por completo, e incluso tuvieron que recurrir a un personaje en paralelo para que tomara las riendas de la historia, en este caso el elegido fue el actor chileno Matías Novoa en el papel de Amado Casillas. Su inclusión fue necesaria ya que Amaya no estaría apto para cumplir con el compromiso.
Un regreso calculado
En esta nueva temporada, para todos los que conocen la historia, Aurelio Casillas murió y los Casillas lo enterraron en el desierto. Pero sus enemigos de la DEA se encargaron de profanar su tumba porque Aurelio no podia llevarse todos los secretos del narco al más allá. Así que luego de someterlo a un proceso de resurrección, inexplicablemente lo regresaron a la vida y ahora El Señor de los Cielos está en la tierra y no en las alturas, o más bien en el infierno, dispuesto a hacerle pagar las culpas a sus enemigos.
Carmen Aub, quien es una de las pocas actrices que ha participado en todas las temporadas con su papel de Rutila Casillas, hija de Aurelio, “El Señor de Los Cielos”, siente que este regreso de su “Apá” es algo que está disfrutando desde el día que se enteró que volvería a la historia.
“La verdad exprimiendo al máximo esta experiencia porque no la veía venir”, fue la primera reacción de Aub al hablar con Los Angeles Times en Español.
“Veremos a un Aurelio distinto, más humano y creo que eso matices lo van a enriquecer muchísimo, porque Rafael es un gran actor”
— Iván Arana/ actor
“Fueron dos años en los que estábamos haciendo otras cosas, ya no estaba pensando en una nueva temporada de ‘El Señor de los Cielos’ y es como una nueva oportunidad porque es un proyecto muy bonito, un elenco donde nos llevamos increíble, un elenco donde ir a trabajar es muy placentero. Entonces es como esta nueva oportunidad para decir ‘hay que aprovechar cada segundo porque es un proyecto mágico que no se vive en otros proyectos’”, dijo la actriz mexicana de 33 años de edad.
Hace unos meses, la producción dio a conocer el elenco oficial que lideraría esta nueva temporada, al igual que develó la identidad de nuevos personajes y la participación especial de otros que se conocieron en temporadas pasadas. Uno de los regresos que no podían faltar a esta historia es la del actor Iván Arana, quien encarna a uno de los hijos de Aurelio.
Para Arana, al igual que Aub, participar en el proyecto dependía de algunos factores externos, como el culminar con proyectos que estaban realizando, precisamente, en la cadena de la competencia. Aub en la telenovela “Mujer de Nadie” y Arana en “El Rey: Vicente Fernández”, ambas producciones realizadas por la competencia cercana TelevisaUnivision.
“Pero estamos muy contentos retomando esta historia que tanto le gusta a la gente. Estamos aquí y son estos personajes que reconocen en todos lados que nos han dado muchísima proyección en todo el mundo y que disfrutamos mucho. Y como bien dice Carmen, la pasamos muy bien, trabajamos muy a gusto, muy contentos, realmente nos divertimos, nos caemos bien, por lo menos eso creo.”, dijo ante las risas de sus dos compañeras del elenco que lo acompañaban en el encuentro virtual.
Además de Carmen Aub, nos referimos a Isabella Castillo, la actriz cubana que le da vida a Diana Ahumada, otro de los personajes que se convirtieron en centrales en esta historia cuando Aurelio ya no era parte de la trama, al menos como un personaje vivo en la historia, cuya septima temporada tuvo un final extremadamente trágico.
“Siempre hablamos de que había sido un gran final, un final apoteósicos, donde todo puede pasar. Había posibilidad de otra temporada y si no había otra temporada, aquí quedó en la trágica muerte de los Casillas, el karma también de algunas cosas que han hecho. Yo siento que este final se prestaba para todo. Nosotros no estábamos contando con una octava temporada y mucho menos de que también regresara Rafa (Rafael Amaya), entonces para nosotros sí fue fuerte grabar esas escenas, yo por lo menos sí sentí que me morí”, dijo Isabella entre risas.
“Pero aquí estamos de regreso, pero en su momento sí se sintió raro y el estar todos juntos en esa escena”, agregó Isabella.
“Creo que eso fue bonito porque estábamos todos reunidos y decir ‘hasta aquí llegamos los Casillas”, intervino Carmen.
Para poner en contexto a nuestros lectores aquí les recuerdo qué pasó en ese último capítulo de la séptima temporada que dejó muchas puertas abiertas por la manera de cómo se presentó ese capítulo final de temporada.
“Nunca dejará de ser Aurelio, pero yo sí lo veo muy diferente en esta temporada, para bien”.
— Isabella Castillo/Actriz
Fuente: LA Times