La princesa Charlotte de Gales, hija del principe Guillermo de Gales, es la tercera en la linea de sucesión al trono, esto debido a que luego de su nacimiento, fue modificada la ley que priorizaba a los varones el acceso a la corana. Se dice que podria ser nombrada como Duquesa de Edimgurgo, primera en llevar este titulo por derecho propio y no por matrimonio.
El ducado de Edimburgo ha sido condedido en tres ocasiones desde su creación en 1726 por Jorge I para su nieto el príncipe Frederick. La reina Victoria lo otorgó a su segundo hijo, el príncipe Alfred y Jorge VI fue quien dispuso que el príncipe Felipe sería duque de Edimburgo tras su boda con la entonces princesa Isabel.
Este se esperaba que Eduardo de Wessex se convirtiese en el nuevo Duque de Edimburgo tras la muerte de su padre. Para ello, su hermano, Carlos III así debe disponerlo, pero dos meses y medio después de acceder al trono esta cuestión sigue pendiente y podría deberse a un cambio de planes. Según ha informado el Daily Mail, el Rey tiene en mente a otro miembro de la familia real para que ostente este título que honra tanto al príncipe Felipe como a la Reina Isabel II, quien tambien era Duquesa de Edimburgo, y se trataria de la princesa Charlotte de Gales.
No obstante, de no recibir esta distinción, no quiere decir que Carlos III no vaya a recompensar a su hermano con otros títulos. Los condes de Wessex han ganado peso durante los últimos años del reinado de Isabel II, en especial después de la retirada del príncipe Andrés y los duques de Sussex de la vida pública, y el nuevo rey incluyó a Eduardo de Wessex en el último retrato oficial en el que junto a su mujer, la reina Camila, sus hermanos Ana y Eduardo, y el duque de Gloucester, deja claro quienes son sus activos, además de los príncipes de Gales, en su reinado. Aún así parece que se avecinan cambios.