Durante la expedición «Mosaic» del buque de investigación alemán «Polarstern», de un año de duración, en el Ártico central, el hielo retrocedió más rápido que nunca desde que se llevan registros. La extensión del hielo en el verano de 2020 era sólo la mitad de lo que era hace décadas, señaló Markus Rex, el líder del crucero en ese momento del Instituto Alfred Wegener (AWI) en Berlín, durante una evaluación provisional ocho meses después del final de la expedición.
Al mismo tiempo, el hielo era sólo la mitad de grueso que hace casi
130 años. En otoño de 2020, el hielo se cerró mucho más tarde que nunca. «El largo periodo sin hielo en verano permitió al océano absorber y almacenar grandes cantidades de calor», explicó Rex.
El «Polarstern» había partido en septiembre de 2019 desde Bremerhaven hacia el Ártico, y regresó en octubre de 2020. Durante diez meses, el barco navegó a la deriva por el Océano Ártico acoplado a un enorme témpano de hielo. Así, los científicos pudieron medir y documentar por primera vez todo el ciclo del hielo, desde la congelación hasta el derretimiento. Esperan que los datos obtenidos aporten importantes conocimientos sobre el océano Ártico y el cambio climático global.
Alejandro Ramírez Saavedra
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM