La diócesis de Trujillo organizó el programa conmemorativo de los 102 años de la muerte del ahora beato José Gregorio Hernández Cisneros a desarrollarse en Insotú, cuya fecha central será el próximo martes 29 de junio.

 

Los católicos trujillanos recuerdan con mucho fervor ese día el fallecimiento de su paisano, acaecido en 1919 en Caracas, en pleno ejercicio de su profesión médica y de la caridad cristiana.

 

Centenares de devotos de la región acuden a los actos religiosas que se realizan en el Santuario del Niño Jesús, en la población donde nació el 26 de octubre de 1864 el médico de los pobres, a quien el Vaticano beatificó el pasado 30 de abril, en Caracas.

 

Las actividades en honor a este médico, científico, docente y cristiano ejemplar se realizarán durante varios días, para que algunos devotos puedan hacer pequeñas peregrinaciones y los demás sigan las actividades a través de los medios de comunicación y redes sociales, informó el sacerdote José Magdaleno Álvarez, párroco de Isnotú, rector del Santuario y coordinación de comunicación de la diócesis.

 

DESDE EL VIERNES 25

Con todas las medidas de bioseguridad, comenzarán el viernes 25 e incluyen manifestaciones populares de fe y actos litúrgicos, indicó el presbítero.

 

El viernes 25 se efectuará el XV Congreso de la Trujillanidad convocado y organizado por la Universidad Valle del Momboy, que en esta ocasión versará sobre el Impacto de la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández en la Identidad Trujillana.

 

Todos los interesados podrán incluirse a través de las redes digitales que los organizadores darán a conocer.

 

Para el sábado 26 de junio se tiene prevista una peregrinación de la zona pastoral San Juan Bautista, de Valera, en la cual participarán pequeñas delegaciones parroquiales.

 

Seguidamente, el domingo 27 corresponderá a las personas e instituciones ligadas al área de la salud. Por ello, médicos, enfermeras, trabajadores del sector salud, representantes de los hospitales, clínicas y ambulatorios están invitados a peregrinar al Santuario de Isnotú y orar por el fin de la pandemia de Covid-19.

 

El lunes 28 se realizara un Radio Maratón para orar también por el fin de la pandemia por intercesión del beato José Gregorio Hernández, contando con Radio Diocesana Paz 98.9 FM como emisora matriz.

 

Los profesionales, trabajadores, dueños y representantes de los diversos medios de comunicación están invitados a participar ese día, de modo presencial o a través de sus respectivas radios, periódicos, páginas web, televisoras o redes sociales, en la peregrinación de los comunicadores al santuario del beato.

 

Culminará la programación con los actos previstos para el martes 29 de junio, día del “nacimiento para el cielo” del cuarto beato venezolano, como lo expresó el padre Álvarez.

 

A las 7.00 de la mañana habrá repique de campanas en los templos de la diócesis, así como el rezo del Rosario en el santuario de Isnotú, donde a las 10.00 de la mañana se oficiará una misa solemne en el patio central del Santuario.

 

Participarán representantes del clero diocesano, laicos delegados de los grupos de apostolado seglar y un grupo de peregrinos.

 

Luego, a las 12.00 del mediodía se rezará la oración del Ángelus y, como es costumbre, se celebrará otra eucaristía a las 5.00 de la tarde, para continuar con una procesión con la imagen del beato por las calles de su pueblo natal.

 

PARTICIPAR CON PREVENCIÓN

La comisión preparatoria exhorta a las diversas comunidades y organizaciones a que se sumen una vez más desde sus propios espacios a resaltar la figura y obra del beato.

 

Señaló el párroco que en este año de la beatificación sería muy loable que instituciones vinculadas a las áreas de salud, educación, comercio, cultura, obras sociales, empresariales, etc., organicen sus propias actividades y acciones.

 

“Posiblemente se incluyan en el programa otras actividades que están definiéndose. Pero siempre es necesario tener en cuenta la responsabilidad de todos para cuidarnos guardando las medidas de bioseguridad”, insistió.

 

También recordó que, según las previsiones de la administración de Nicolás Maduro, la semana del 29 de junio sería radical por lo cual quienes asistan a la misa solemne, representando a tantos devotos que desean participar, deben contar con la respectiva acreditación para los puestos permitidos por las autoridades.

 

Sin embargo, señaló que “los templos del pueblo y los demás espacios del Santuario permanecerán abiertos a los devotos, como se acostumbra en estas ocasiones”.

Loading...