Cuando comience el nuevo año, nuevas leyes entrarán en vigor en Florida, y una de las que más genera expectativas está relacionada con los seguros de propiedades, que apuesta por reformar ese golpeado sector, sus problemas de insolvencia y altos costos.

La norma crea el Programa de Asistencia de Reaseguro Opcional de Florida, o FORA, un fondo dotado de 1.000 millones de dólares que servirá de ‘colchón’ de seguridad financiera para rescatar a compañías de seguros en caso de catástrofes como huracanes.

Asimismo, reduce los costos de litigios y obliga a clientes de la aseguradora estatal Citizens a tener cobertura adicional para inundaciones e incluso aceptar ofertas de seguro cuyo valor no exceda el 20%.

La nueva ley, que fue adoptada por el Congreso estatal en sesión extraordinaria y ratificada por el gobernador Ron DeSantis, cesa la responsabilidad de pagar honorarios a los abogados que ganen casos y aumenta la supervisión estatal a las aseguradoras tras el paso de un huracán.

Esta legislación fue aprobada hace apenas unos días y los cambios que trae consigo se aprobaron principalmente debido a los altos precios de seguros, la insuficiente oferta de aseguradoras y los recientes huracanes que significaron daños millonarios.

Como respuesta, las compañías de seguros suben sus tarifas y los clientes no tienen básicamente adónde mirar, por lo que los legisladores se reunieron en una sesión especial con el fin de aprobar la normativa que fue refrendada más tarde por DeSantis.

La nueva ley también acelera el proceso de reclamos que, en adelante, deberán presentarse dentro de un año en lugar de dos. De igual forma, agiliza el proceso de pago o rechazo de una reclamación dentro de un periodo de 60 días. Hasta la fecha el plazo es de 90 días.

“A medida que estas reformas se lleven a cabo y se abran camino a través del proceso de fijación de tarifas, creo absolutamente que reducirá sus costos”, aseguró el senador estatal republicano Jim Boyd, patrocinador de la iniciativa.

El mercado de seguros de viviendas en Florida ha afrontado múltiples problemas en los últimos años, derivados de los problemas financieros y de aumento de las tarifas de las compañías del sector.

Las recientes tormentas y huracanes, así como reclamaciones fraudulentas que logran materializarse por falta de mejores controles han agudizado la crisis que enfrenta la población en el Estado del Sol.

Fuente: Diario Las Américas

Loading...