¿Se imaginan hoy, en medio de un mundo globalizado y con las nuevas tecnologías, que una bolilla podría quedar atascada? ¿O que el cartel mostrara un grupo con unas selecciones y luego esos equipos cambien de zona? Hace más de cuatro décadas, un 16 de enero pocos meses antes de la Copa del Mundo España 1982, la FIFA quedó en el ojo de la tormenta por lo que fue el sorteo que se llevó a cabo en Madrid, la capital del país ibérico.

Por infobae.com

La Italia del goleador Paolo Rossi se coronó tras vencer en la final a Alemania Federal por 3-1 en el Santiago Bernabéu, uno de los 17 estadios que se utilizaron durante el certamen, en lo que fue el Mundial con mayor cantidad de sedes de todos los tiempos. Pero, más allá de lo futbolístico, y de otras historias de color que se dieron durante la competencia, el reloj marcó que el 16 de enero de ese mismo año se llevó a cabo el que para muchos fue el peor sorteo del que se tenga memoria.

Los españoles vivían una época de plena democracia. Ya sin rasgos del régimen dictatorial de Francisco Franco, que se extendió por más de cuatro décadas, hacía varios años se había iniciado el reinado de Juan Carlos I. Y fue justamente su pequeño hijo, el por entonces Príncipes de Asturias Felipe -tenía 13 años-, uno de las principales atracciones de una gala que se organizó en el Palacio de los Congresos de Madrid.

https://youtube.com/watch?v=MInfMdZgEYU%3Ffeature%3Doembed%26enablejsapi%3D1%26origin%3Dhttps%3A

Los libros dicen que fueron más de 500 millones de personas las que siguieron por TV las imágenes de un sorteo que fue un caos total. Después de los discursos y menciones en el inicio del acto, la mesa principal del evento tenía a Pablo Porta (presidente de la Federación Española), al por entonces mandamás de la FIFA, el brasileño Joao Havelange y otras dos caras importantes: Hermann Neuberger (presidente del Comité Organizador) y la de Joseph Blatter, el en ese momento secretario general de la entidad que rige los destinos del fútbol en el mundo.

Uno de los hitos de aquella Copa del Mundo en territorio ibérico fue que, por primera vez, 24 selecciones conformaron el máximo certamen de fútbol masculino. Divididos en seis grupos de cuatro selecciones, el primer conflicto se generó con la elección del último cabeza de serie, otra de las renovadas medidas que adoptó la FIFA.

Hasta el día del sorteo, había cinco combinados nacionales que tenían asegurado su lugar: Italia, Alemania, Brasil, Argentina (por último campeón) y España (como país organizador) ya sabían que encabezarían las zonas. ¿Y el restante? A pesar de que otras selecciones como Bélgica (subcampeona de Europa) o Polonia (terminó tercera) llegaban a la edición número 12 del Mundial con mejor presente, la FIFA decidió a dedo que Inglaterra fuera el sexto cabeza de serie. ¿Las razones? Eran los únicos que, exceptuando los elegidos, habían sido campeones del mundo entre los clasificados (1966).

Con la distribución definida, la organización optó por usar los bombos de la Lotería española y a los jóvenes de San Ildefonso, una tradición que rodea los sorteos de Navidad y en los que los niños cantan los números que salen sorteados para el famoso Gordo navideño. Así pues, se había definido que iba a existir el criterio para que no se cruzaran las selecciones sudamericanas. Es por eso que en el Bombo 3, conformado por Bélgica, Escocia, Francia, Irlanda del Norte, Chile y Perú, estos dos últimos iban a introducirse en el bolillero una vez que se quitaran las primeras dos bolas que iban a estar destinadas al grupo de Argentina y Brasil, en ese orden.

Frente a este escenario, con las características del sorteo definidas antes que las bolas se pusieran a correr, ya desde el inicio hubo problemas. La primera bolilla en salir contenía la bandera belga y fue puesta en el Grupo 1. La segunda que apareció fue la de Escocia, que se agregó a la zona de Argentina. Pero cuando la tercera mini pelota Tango -las formas que tenían las bolillas- era llevada por uno de los jóvenes, al llegar al estrado donde estaban las autoridades, Blatter y el resto se dieron cuenta del error y tuvieron que explicar lo que había sucedido. “Este era el bombo de la polémica, ya lo habíamos anunciado”, dijo Mari Carmen Izquierdo durante la transmisión de TV sobre el bochorno que acababa de suceder.

Para leer la nota completa pulse Aquí 

@POTUS
@TSJ_Legitimo @TAMARA_SUJU
@MariaCorinaYA @EdmundoGU

Hastaelfinaleshastaelfinal

liberenaJuanGuanipa

LiberenaPerkinsRocha

liberenalosguevara

🇻🇪 🗽
@marcorubio @PerkinsRocha @alcaldeledezma @AlejandroRCOLOR @AlejandroARSI @ABDELAESPRIELLA @JuanPGuanipa

Loading...