Artistas urbanos rinden un homenaje a la obra del cineasta mexicano Guillermo del Toro con un mural con los personajes de su cinta “Pinocchio”, nominada a mejor película de animación en los premios Óscar de este domingo.

El mural en Guadalajara, donde nació Del Toro, es autoría de los artistas Miguel Ángel Velasco, conocido en el mundo del grafiti como “Ezmyr”; Omar Gómez, alias “Cheffs”, y Hugo Gutiérrez, alias “Wecker”, quienes han seguido la carrera del director y quisieron plasmar la nobleza de su personaje más reciente, Pinocchio.

“Es un homenaje a su trabajo y a esta película que sacó Del Toro, que tiene un trabajo espectacular que sirve de inspiración y en eso nos basamos para hacer el mural”, dijo Ezmyr en una entrevista con EFE.

“Es una inspiración por el mismo hecho de que es de Jalisco (estado), que ha puesto el nombre de México en alto y que es un ejemplo a seguir, un jalisciense que la está rifando (triunfando) en Hollywood, hemos visto otras películas de él como ‘El laberinto del fauno’ y nos gusta cómo interpreta los personajes y todo el trabajo que hay en sus películas”, señaló Cheffs.

El mural está en las paredes de un lote que sirve de estacionamiento en un barrio céntrico de Guadalajara.

En él, Pinocchio convive con La Diosa de la Muerte acompañados a la distancia por Spazzatura, el mono que se convierte en cómplice del muñeco de madera, en un ambiente cuyos colores azules y verdes recuerdan a algunas de las escenas de la cinta.

Los tres artistas urbanos no fueron indiferentes al mensaje y los valores que aborda la película, ideada por el cineasta desde hace 15 años y que ha tenido una seguidilla de reconocimientos en los premios más importantes de la industria, como los BAFTA y los Globos de Oro.

“Muestra el sentido de la desobediencia de Spazzatura, que al final se revela contra su amo, la libertad de Pinocchio porque cuando nació era muy libre muy nada maliciado. Está genial ese sentido de la vida y la muerte que le da otro chance de vivir y que Pinocchio regresaba con las ganas de vivir”, explicó Ezmyr.

El mural de 4 por 15 metros se realizó durante cerca de una semana en sesiones de 5 horas y los creadores utilizaron medio centenar de aerosoles de tonos azules, verdes, ocres, violetas.

Del Toro espera sumar este domingo su tercera estatuilla del Óscar tras obtener el premio a mejor director y mejor película por la cinta “The Shape of Water”, en 2018.

 

 

 

 

Fuente: Unión Tribune

Loading...