Un ingeniero de Surfside advirtió sobre el posible colapso que puede ocurrir con una parte de Collins Ave. en Miami, cuando se reabra el tráfico.
Luego de haber retirado todos los escombros de la Champlain Towers South que colapsó a mediados de junio, alrededor de la 1:30a.m., y que además, se tuvo que organizar la demolición del resto de la estructura, la cual se llevó a cavo el pasado 4 de julio, en Surfside; se espera la pronta reapertura de la Collins Avenue que se encuentra en las cercanías del sitio donde se encontraba el edificio.
¿SERÁ UNA VÍA SEGURA?
Por esta razón, el ingeniero contratado por Surfside para investigar los riesgos de estructuras después de la tragedia, advirtió a la ciudad y al condado de Miami-Dade; que Collins Ave., podría colapsar por cimientos huecos del complejo residencial Champlain Towers.
Allyn Kilsheimer, ingeniero con oficinas en Washington DC, escribió en una carta que envió el jueves a Surfside y Miami-Dade, «si el muro se derrumba o rota sustancialmente, el suelo bajo la calle y la acera podría moverse». También indicó que ese movimiento «pudiera causar el colapso de partes de la calle y podría comprometer seriamente los servicios públicos bajo la calle».
Respondiendo a la carta de Kilsheimer, un portavoz de Miami-Dade, dijo que se está apresurando en llevar cuadrillas para apuntalar las paredes subterráneas restantes.
La directora de Comunicaciones del condado. Rachel Johnson dijo, «estamos tomando medidas para conseguir una empresa que haga el apuntalamiento y el refuerzo de las paredes para asegurar que no haya ningún peligro».
Y añadió que el Instituto Nacional de Normas y Tecnología (agencia federal que investiga colapsos), ha estado trabajando en la supervisión de la seguridad del sitio.
El condado informó en esta semana que el área donde estaban los escombros ya estaba casi totalmente despejada en los alrededores del edificio.
Kilsheimer, trabaja bajo un contrato firmado con Surfside, y aseguró que le han comentado que Collins pudiese reabrir para este fin de semana. El alcalde de Surfside, Charles Burkett, dijo el jueves, sobre la reapertura que «lo mejor que puedo decir es: Creemos que muy pronto».
RECOMENDACIONES DEL INGENIERO ANTE EL POSIBLE COLAPSO:
El ingeniero argumentó que las paredes de las Champlain Towers ya no cuentan con el apoyo de los pisos a nivel de la calle, por lo que las lluvias intensas incrementarán los riesgos de forma sustancial, según información de el Nuevo Herald.
La recomendación a corto plazo es mantener cerrado el carril de Collins que está más cercano al lugar de la catástrofe; una acción que aclara haber oído anteriormente, ya estaba siendo considerada para el plan de reapertura.
En su carta agrega como recomendación que Miami-Dade utilice tierra para realizar una berma bajo tierra en el lugar de Champlain para apuntalar las paredes más cercanas a la calle y la acera.
CEO
NOTIEXPRESSCOLOR . COM