El despliegue militar de Estados Unidos en el mar Caribe para combatir una organización terrorista y narcotraficante presuntamente enraizada en el poder político de Venezuela ha generado tan “alto nivel de incertidumbre” que son múltiples los posibles desenlaces, según expertos.
Por Univision
Los próximos pasos de la administración del presidente Donald Trump ante Venezuela dependerán de dos factores, según el sociólogo venezolano y doctor en procesos políticos Juan Manuel Trak: de cuán lejos está dispuesto a llegar en su campaña y cuál es su objetivo, el narcotráfico como blanco o un cambio de gobierno.
La expectativa aumentó, luego de que reportes de prensa indicaran en las últimas horas que el gabinete de seguridad de Trump se reúne esta tarde para discutir los pasos a seguir.
Se espera que miembros clave del gabinete de Trump y del equipo de seguridad nacional, incluidos el secretario de Defensa Pete Hegseth, el jefe del Estado Mayor Conjunto, general Dan Caine, y el secretario de Estado Marco Rubio, asistan, entre otros altos funcionarios de la Casa Blanca.
Estos son algunos de los escenarios posibles, de acuerdo con analistas.
Ataques quirúrgicos
Las declaraciones recientes del presidente Trump con respecto a Venezuela hacen pensar que habrá ataques -posiblemente bombardeos aéreos- contra blancos específicos, sean lugares clave o figuras vinculadas al Cartel de los Soles, cuya cúpula estaría enraizada en el gobierno de Nicolás Maduro, según Washington.
La semana pasada, Terump dijo que estos ataques contra objetivos del narcotráfico en Venezuela comenzarán “muy pronto”.
Expertos en seguridad y defensa, como el analista Douglas Farah, comentaron el mes pasado que Estados Unidos podría combinar objetivos presuntamente del narcotráfico dentro de Venezuela, como pistas clandestinas y laboratorios, con instalaciones del país y del gobierno, como refinerías, puertos y aeropuertos.
“Ataques en tierra no significan una invasión con tropas”, explicó a Univisión Noticias el politólogo venezolano José Vicente Carrasquero, añadiendo que la Casa Blanca se inclina más hacia una operación “quirúrgica” contra objetivos muy específicos.
Bombardeos aéreos y tropas en tierra
Una campaña militar más compleja de Estados Unidos, que combine apoyos y ataques aéreos con la incursión de tropas en el terreno, sería otra de las opciones de la administración Trump en cuanto a Venezuela, según expertos.
Walter Molina, politólogo venezolano, afirmó que es “muy poco probable” una invasión terrestre a Venezuela. “Las fuerzas movilizadas son mucho menores a las utilizadas en la Operación Causa Justa en Panamá”, el siglo pasado, recordó.
Reportes de la prensa internacional han afirmado que Trump autorizó operaciones encubiertas de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) dentro de Venezuela. Además, se calcula que el despliegue militar en el Caribe incluye unos 15,000 efectivos de distintos componentes de sus Fuerzas Armadas.
Molina se decantó por la idea de que habrá operaciones de precisión para “neutralizar estructuras criminales y terroristas”, incluyendo enclaves de guerrillas colombianas.
Trak, por su lado, se cuenta entre quienes ven difícil que Estados Unidos apuesten por una invasión militar de corto o mediano plazo. “Es improbable por los altos costos que tiene” en lo político, lo financiero y la opinión pública, aseveró el sociólogo.
Douglas Farah, presidente de la firma IBI Consultance, especializada en temas de seguridad y defensa para América Latina, dijo el mes pasado a Univisión Noticias que Estados Unidos tendría que adelantar “una operación gigantesca” para ocupar Venezuela.
Una transición negociada y pacífica
La oposición venezolana y la Casa Blanca han llamado al gobierno de Nicolás Maduro a facilitar una transición pacífica y ordenada en el país sudamericano desde las elecciones presidenciales de julio de 2024, que la oposición dijo haber ganado.
Argumenta que el chavismo cometió un fraude electoral y aseguró tener las evidencias de que su candidato, el exdiplomático Edmundo González, ganó a Maduro con más de 30 puntos de ventaja.
Maduro y sus colaboradores insisten en que ganaron la elección y que enfrentan una conspiración violenta para desalojarles del poder a la fuerza. Han dejado abierta la puerta al diálogo directo con Washington, pero también el gobernante y sus aliados han dicho que defenderán al régimen hasta las últimas consecuencias.
Lea más en Univision

